CEV: indígenas están reducidos a la “miseria y al hambre”

CARACAS – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a otras organizaciones católicas, presentó un comunicado este miércoles, en el que exige a las autoridades, que se realice un plan de atención especial para los pueblos indígenas ante la pandemia.

La institución considera que hay que tener una estrategia específica para asistir a las comunidades de estas etnias en el caso de un aislamiento prolongado y luego que pase la amenaza de los contagios.

Estiman que es esencial tener diseñado un plan de vacunación masiva para las enfermedades endémicas en cada una de las regiones, así como sugieren que el Estado tenga un plan de subsidio para los pueblos indígenas “reducidas a la miseria y al hambre”.

Señaló la CEV que es “impostergable” que desde el Ejecutivo se dote a los centros de salud para poder luchar contra el covid-19.

Asimismo, denunció que la cuarentena ha reducido la calidad de vida de las comunidades indígenas, socavando su precaria situación “producto de la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna”, al igual que la destrucción de su hábitat natural debido a la minería ilegal que daña el ambiente.

Indicó que para los indígenas no existen protocolos de atención ante la pandemia, aunque en algunas comunidades se realizan jornadas de prevención pero no se cuenta con los insumos básicos para la higiene.

Agrega, que los dispensarios en los centros de salud, no cuentan con personal especializado para atender la emergencia sanitaria. También varios representantes de las etnias originarias quedaron atrapados en otras zonas por la cuarentena y no existen planteamientos para regresarlos a sus hogares.

Las etnias se encuentran impedidas de trabajar en sus conucos y dedicarse a la pesca, lo que los lleva a una situación crítica respecto a su alimentación. Tampoco tienen acceso a la educación debido a la falta de gasolina.

Lascia un commento