Simonovis: “Irán instalaría centro de comunicaciones en Venezuela”

Iván Simonovis Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la Embajada de Venezuela

CARACAS – Iván Simonovis, designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, alertó mediante un video que circuló por grupos de mensajería, que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román con el objetivo de “monitorear las comunicaciones” marítimas y aéreas.

El policía señaló que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por EEUU, tendría como supuesto objetivo, traer material para reparar la refinería de Cardón, pero era para traer material clave para ese centro que se estaría instalando allí.

Acotó que Mahan Air es un “apéndice operativo” del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que estuvo bajo las órdenes de Qasem Soleimani hasta su muerte en una operación con drones que ejecutó EEUU, así como también estaría vinculada con la movilización de tropas “desde y hacia Siria” y de traslado de armamento secreto del Hezbolá.

Expresó que aunado a esta situación está el envío de cinco buques desde Teherán con gasolina para Venezuela, por lo que se cuestionó si realmente traerían combustible para el país o si serían parte de esta operación.

“Deja claro que el régimen no tiene la menor intención de resolver los problemas de electricidad (…) o del agua. Tampoco de alimentación ni de la gasolina. Mucho menos se ocupa cómo hacer para que los más de 5,1 millones de venezolanos regresen al país. El régimen lo que quiere es permanecer en el poder y para eso si tiene que aliarse con los peores criminales del mundo, lo hará”, sentenció Simonovis, quien estima que este es un “llamado de alerta extremadamente importante no solo para Sudamérica, sino para el resto del mundo”, finalizó.

Buques navegando

Hay información de que cinco tanqueros iraníes cargados con combustible siguen su ruta marítima hacia Venezuela, y el primero de ellos podría alcanzar puertos venezolanos durante esta semana.

Por su parte, el especialista en petróleo, Antonio De La Cruz, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en el que ubica el trayecto actual de tres de los cinco buques provenientes de Irán. El más adelantado es el Fortune, que atraviesa el océano Atlántico, mientras que el Forest y el Petunia le continuarían.

Se espera que el Fortune arribe el viernes 22 de mayo al Puerto José, ubicado en el estado Anzoátegui, con el primer cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina, un aproximado de 240 millones de litros.

El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, aseguró el lunes 18 de mayo que se mantienen vigilando la actividad que Irán tiene con Venezuela, después de conocerse el envío desde Teherán de los cinco tanqueros llenos de gasolina dirigidos al país caribeño.

En la conferencia anual de seguridad hemisférica de la Universidad de Florida, en la que participó sobre “Amenazas y oportunidades en las Américas”, afirmó que Irán es una de las naciones que respalda actividades terrorista en Yemen Líbano, Medio Oriente “y ha estado apoyando ataques territoriales en este hemisferio”.

 

Lascia un commento