EEUU: Repsol debe abandonar Venezuela

CARACAS – El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, afirmó que Washington amenazó con “sanciones devastadoras” a las petroleras Repsol, ENI y Relliance si siguen bombeando crudo en Venezuela para luego comercializarlo en el mercado internacional.

Claver-Carone explicó que para ninguna petrolera incluyendo Chevron, que tiene unos meses para quedarse con el mínimo de operaciones en el país, tiene excepciones que permitan trabajar en los campos petroleros venezolanos.

“Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro”, señaló.

Subrayó que existe un ejemplo claro con lo ocurrido con Rosneft Trading, filial de la empresa estatal rusa Rosneft que cesó recientemente operaciones en Venezuela.

Claver-Carone dijo que el Gobierno de EEUU ya ha contactado con las tres petroleras para recordarles también lo sucedido con TNK Trading International, una filial de la petrolera estatal rusa Rosnef Oil que fue sancionada en febrero por exportar petróleo extraído en el país caribeño.

Demandarán ante la CPI

Por su parte, el canciller del oficialismo, Jorge Arreaza, rechazó este martes las amenazas de funcionarios de Estados Unidos contra Repsol por continuar operando en Venezuela. “Prohibirlo es un crimen”, señaló.

“Nuevas amenazas con sanciones y confesiones de voceros de EEUU que prueban la agresión contra Venezuela”, escribió en twitter.

Manifiesta que con los recursos de las ventas del petróleo, “se adquieren medicinas, alimentos e insumos para nuestro pueblo. Impedirlo, es un crimen”.

Igualmente anticipó que elevaran dichas amenazas ante la Corte Penal Internacional.

Esto ocurre luego que Estados Unidos advirtiera que ninguna empresa está libre de sanciones si continúan vinculadas con Venezuela.

 

Lascia un commento