Educación virtual no llega a todos los estudiantes

CARACAS – El proyecto Monitor Joven de la Red Universitaria por los Derechos Humanos, advierte que cortes eléctricos y deficiencias de internet dificultan la transición a la educación virtual en Venezuela.

“El sistema educativo venezolano ya presentaba fallas de infraestructura, contenidos y recursos humanos, aunados a la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela, los constantes cortes eléctricos y las deficiencias en los servicios de internet, hechos que complejizan la transición hacia una educación virtual”, subrayó la coordinadora de investigación del Monitor Joven, Evelyn Pinto

En medio de la pandemia y las distintas solicitudes de organizaciones internacionales y gobiernos para adoptar la educación virtual como mecanismo ante el covid-19, Pinto, expresó: “El sistema educativo venezolano ya presentaba fallas de infraestructura, contenidos y recursos humanos, aunados a la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela, los constantes cortes eléctricos y las deficiencias en los servicios de internet, hechos que complejizan la transición hacia una educación virtual”.

Monitor Joven es un proyecto promovido por A. C. Consorcio Desarrollo y Justicia, que realiza seguimientos a las condiciones y vulnerabilidades que viven los jóvenes para acceder a la educación universitaria.

La atención apunta en seis estados de país: Distrito Capital, Mérida, Táchira, Aragua, Carabobo y Miranda, con el fin de acompañar y promover el aumento de las potencialidades que permitan el empoderamiento de los jóvenes, enmarcado en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia para fortalecer el activismo juvenil pacífico.

Clases excluyentes

Los responsables del proyecto, publicó a finales de abril, el tercer boletín titulado Virtualización de la educación en Venezuela, una realidad que excluye a una mayoría, ya que el panorama educativo virtual en el país, se encuentra afectado por la precariedad de los servicios públicos básicos para el desarrollo de esta dinámica.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 51% de los ciudadanos reporta fallas del servicio de internet en el hogar todos los días y 40% de los encuestados para diciembre 2019 reportaba tener fallas diarias de electricidad en sus hogares, en consecuencia, no es factible innovar tecnológicamente y desligar políticamente el sistema educativo.

Expertos en el área tecnológica Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación digital, y el vicepresidente de Internet Society Capítulo Venezuela (ISOC), Andrés Azpúrua, recomiendan poner en manos de competentes la conducción del sistema educativo en primera instancia, para luego crear programas factibles.

Para Díaz se requiere de “expertos en pedagogía y pedagogía en línea, algo con lo que no cuenta el Ministerio de Educación en estos momentos y una materia que ignora por completo quien está encargado de ese ente”.

Azpúrua, sí ve posible la educación en plataformas digitales en Venezuela, pero “en burbujas” debido a que “no es escalable a toda la población y es altamente excluyente de la mayoría de los niños del país”.

Lascia un commento