Aumentan casos de covid-19 por retorno de venezolanos

CARACAS – Este martes, el ministro de Información Jorge Rodríguez reportó 131 afectados nuevos por coronavirus, lo que eleva el número total a 749 contagiados.

Detallan los voceros que 383 casos son asintomáticos, aunque permanecen hospitalizados, mientras que 99 presentan síntomas leves. La cifra de fallecidos se mantiene en 10, aunque ha habido denuncias recientes, como la del diputado José Manuel Olivares, que ponen los datos en duda.

Insisten en que más de 70% de los casos registrados en los últimos días provienen del exterior; ya que, de la cifra récord de 131 contagios diarios reportada el 19 de mayo, 110 son importados.

En cuanto al  incremento de casos,  de acuerdo la versión oficial, se debe al creciente flujo de migrantes que regresan al país a pie por las diversas poblaciones fronterizas. Hasta el 19 de mayo, solo desde Colombia y Brasil, así como vuelos de Conviasa, han retornado 43.089 venezolanos, cuya situación humanitaria, en general, es precaria.

El ejecutivo ha ordenado toque de queda durante 18 horas por día en tres municipios de Apure, Bolívar y Zulia, también, reforzar las medidas en Táchira y Nueva Esparta.

Según el reporte oficial, de estas personas cerca de 10% (407) han dado positivo por coronavirus. La información es que todas están en cuarentena y recibiendo atención médica.

Nuevos casos

Los nuevos casos nacionales se ubican en Monagas (1), Apure (8), Barinas (1), Miranda (1), Sucre (1), Mérida (3), Falcón (3), Lara (2).

El reporte de Monagas se trata de un hombre de 68 años, de ocupación periodista. Los casos de Apure corresponden a seis hombres de la misión médica cubana, una mujer de 39 años y una niña de tres años.

En Aragua está afectada una mujer de 34 años, que labora en el sistema de salud. Barinas y Miranda reportan los casos de dos mujeres de 22 y 46 años, respectivamente.

En el estado Sucre, el caso detectado corresponde a una mujer de 83 años que viajó al municipio Plaza del estado Miranda. Los casos de Mérida son los de tres mujeres que laboran en el sistema sanitario.

Asimismo se reportaron tres menores de edad infectados en el estado Falcón y una mujer y un  hombre en Lara.

Contexto complicado

Las cifras de los últimos días han generado preocupación en el sector privado de la economía, porque alejan la posibilidad de que se tomen medidas de flexibilizar la cuarentena.

Igualmente, ante la escasez de combustibles, los problemas graves de electricidad, agua y gas doméstico, un retorno relativamente próximo a cierta actividad no es probable.

La posibilidad de que el gobierno recurra a mayores restricciones de movilización es alta, porque, además, en las capitales en muchas zonas la cuarentena no se está respetando.

Refieren fuentes políticas cercanas al gobierno que hay una evaluación constante de la situación y que la Fanb está preparada para gestionar cualquier circunstancia de orden interno, para controlar la expansión del virus.

 

Lascia un commento