AN denuncia violaciones de DDHH de niños y adolescentes

CARACAS –  El diputado Romny Flores, presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, señaló que los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el país, han sido violados sistemáticamente por el gobierno de Nicolás Maduro de proveer a la familia venezolana los principales recursos para vivir.

En la sesión de este martes se inició el debate sobre la Violación de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, indicando que la llegada de la pandemia ha hecho más difícil la situación de la familia en el país.

Detalló que sumado a la carencia de los servicios básicos, la culminación del año escolar fue de manera abrupta y sin éxito.

El diputado recalcó el compromiso con la familia venezolana, “si la familia se encuentra bien, los niños, niñas y adolescentes gozaran de una estabilidad”.

Asimismo, el diputado Freddy Castellanos, afirmó que la falta de nutrientes en los hogares venezolanos ha afectado de manera dramática el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes en los últimos años, lo que se ha agravado aún más en la cuarentena, aumentado los casos de desnutrición.

Denunció que no se está garantizando el derecho a la salud, por falta de insumos y medicamentos, trayendo como consecuencia el deceso de varios niños, entre ellos, uno por falta de trasplante de medula ósea. “Hay 85 niños esperando diferentes tipos de trasplantes, no se les ha podido realizar por falta de insumos y medicamentos aquí en Venezuela”.

También se refirió a que la educación no está siendo asegurada producto del aislamiento social, porque la mayoría de las familias no cuentan con los recursos necesarios para dar una formación de buena calidad.

Fallecimiento de niños

Por su parte, la Diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, vicepresidente de la Comisión de Familia, Karin Salanova, denunció que en Venezuela no existe un sistema que proteja a los niños, niñas y adolescentes. Señaló que el deterioro y las violaciones sistemáticas de derechos a los jóvenes venezolanos van en aumento de no contar con un Gobierno de Emergencia Nacional que permita restaurar las instituciones del país.

La diputada también cuestionó que no exista un programa integral para proteger a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el maltrato, la explotación, “este virus está acabando con todo”. La pandemia del covid-19 ha aumentado la violación sistemática de los DDHH en los hogares venezolanos.

Salanova, solicitó saber los resultados de la investigación de lo ocurrido en el operativo de vacunación realizado el viernes 15 de mayo del presente año, en el municipio Chacao, estado Miranda, donde falleció un niño de 11 meses.

De igual forma, dijo que el caso del niño fallecido en el estado Lara de un año y 8 meses en la Villa Bolivariana, todavía no se tiene respuesta de lo sucedido.

Expuso que le llama enormemente la atención, que no haya un programa para proteger a los niños de la calle, cuando en el año 2019 la Comisión levantó la voz por más de un millón de niños que se encontraban en situación de calle, o en situación de abandono en Venezuela, “queremos saber hoy quién los está atendiendo”.

Finalmente, la diputada señaló que continuarán denunciando para atender a los niños de Venezuela.  “No hay un sistema que proteja a nuestros niños y por eso invitamos  a la sociedad civil a que participe activamente con el parlamento venezolano para fortalecernos y ser los garantes y protectores de los  jóvenes de nuestro país”.

Lascia un commento