AN evalúa Acuerdo sobre Impacto de Salud en comunidad LGBTIQ+

CARACAS –  La diputada Tamara Adrián, presentó ante la Asamblea Nacional el Acuerdo sobre el Impacto  Diferenciado en la salud del COVID-19 en la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros e interesex como consecuencia de la homofobia, transfobia y bifobia.

Alertó que la violencia y la discriminación contra la población LGTBIQ,  ha aumentado en Venezuela durante la pandemia y manifestó su preocupación sobre los hechos, ante los organismos internacionales.

“Esta población se está viendo afectada de manera desproporcionada por la violencia intrafamiliar que pueden estar sufriendo, al encontrarse en recintos donde la familia no los acepta, así como la falta de atención igualitaria en los centros médicos”, denunció ante instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la UNICEF,  que han alertado sobre el impacto diferenciado y agravado que el COVID-19

Adrián señaló que también la pobreza está afectando sobremanera a los más vulnerables como la población transgénero, a quienes se les dificulta el acceso a la vivienda, a la salud y a la alimentación.

Dijo que los casos  más graves sin cuando esta población es confinada a lugares de separación social por presentar  síntomas de Covid-19, momento en que son sujetos de discriminación o violencia y hecho que se acentúa cuando son refugiadas y migrantes.

La parlamentaria insiste que el acuerdo estima que el Estado garantice condiciones jurídicas y administrativas para que haya igualdad ante la ley de forma justa y efectiva, asegurando los Derechos Humanos y la protección contra toda discriminación de las personas.

Recordó que los organismos internacionales han instado a los distintos países a tomar acciones positivas con la finalidad de aminorar esta vulnerabilidad.

La diputada exhortó a la sociedad venezolana a ser tolerante y respetar las dificultades a causa de la pandemia y evitar actos de violencia y discriminación social e instó al Gobierno Interino a ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, al tiempo que se revisen las leyes que promueven la discriminación y la igualdad de derechos para la población LGBTIQ+”

 

Lascia un commento