Se intensifican las fallas eléctricas en cuarentena

Per il momento l’interruzione del servizio elettrico sará applicato solo in sei stati del paese: Barinas, Apure, Portuguesa, Merida e Trujillo. Il black-out programmato sará di almeno 4 ore al giorno.

CARACAS – En los últimos dos meses las fallas en el suministro eléctrico en Venezuela se incrementaron 11,2%, de acuerdo a las cifras de la última actualización de la encuesta nacional sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en el país.

Los gráficos, publicados por el Centro de Comunicación Nacional, indican que el 18 de marzo las interrupciones eléctricas se ubicaron en 86,1%, pero actualmente 97,3% de los venezolanos reportan fallas del servicio.

Las fallas en el suministro eléctrico se evidenciaron una vez más en varios estados de Venezuela durante este fin de semana. Entidades como Zulia, Lara y Miranda, además del Distrito Capital, denunciaron por las redes sociales las eventualidades presentadas con el servicio. Incluso, las reminiscencias de las fallas registradas aún se evidencian durante la mañana de este martes 19.

Por más de 48 horas varias zona de la capital permanecieron a oscuras debido a una avería reportada por Corpoelc, los vecinos ya venían sufriendo la escasez de agua, mermando la calidad de vida en plena cuarentena donde ambos servicios son de vital importancia.

Algunas zonas afectadas en el Área Metropolitana de Caracas fueron La Florida (municipio Libertador), El Hatillo, Terrazas del Club Hípico y Manzanares en Baruta.

Otras localidades sin servicio por averías, Fuerte Tiuna, Los Próceres, Cumbres de Curumo, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Ispfa.

Sin embargo, esa no era la única falla en el área metropolitana. “Avería en el circuito Cortada del Guayabo afecta el fluido eléctrico en los sectores: Aeropuerto Caracas, Cortada El Guayabo, El Rosario, Los Anaucos, Lomas del Sol, Urbanización Gran Valle de Charas, Los Anaucos, Country Club y Valle Grande”, dijo la estatal eléctrica.

Severo racionamiento

Según el periodista zuliano Lenín Danieri, en la entidad zuliana se registró un severo racionamiento eléctrico que afectó los municipios de La Guajira hasta la zona Sur del Lago con cortes de entre seis y 12 horas, donde hubo sectores que tuvieron dos interrupciones del servicio en el mismo día.

Señaló que de acuerdo a informaciones extraoficiales, una falla en el interconectado nacional redujo la cantidad de energía enviada al Zulia desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, del estado Bolívar. Al tener poca energía disponible, se aplicó el ya “tradicional” racionamiento.

Indicó que municipios como por ejemplo, Jesús Enrique Lossada, experimentaron cortes tan fuertes que tuvieron solo horas de electricidad en un día. En la mayoría de las regiones más alejadas de Maracaibo, se experimentaron blackouts en las telecomunicaciones.

Asimismo, en el estado Portuguesa la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció un racionamiento del servicio.

Los cortes se aplicarán en bloques de tres horas. Comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana. Constan de una suspensión del servicio en la noche que abarca desde las 9:00 pm hasta las 12:00 de la madrugada.

Pero advierten que “durante el desarrollo de este programa se puede realizar una administración de carga adicional (más racionamiento), según las exigencias del sistema eléctrico nacional.

Valencia con cortes  sin aviso

Alrededor de dos mil familias ubicadas en diversos sectores del norte de Valencia, estado Carabobo, solicitan a las autoridades solventar las fallas en los servicios públicos.

Aseguran que desde hace más de dos semanas padecen los efectos del racionamiento eléctrico, que no fue previamente notificado por las autoridades.

Los cortes de energía perduran hasta cinco horas al día, a partir de las 5:00 de la tarde. A esto se le suman las constantes fallas en el servicio de agua por tubería y el déficit de gasolina.

Agua Blanca, Campo Alegre, Los Nísperos, Supremo I, Terraza de los Nísperos y el Bosque serían los sectores más afectados.

Lascia un commento