Amnistía Internacional alertó que venezolanos son humillados por incumplir confinamiento

Amnistía Internacional

CARACAS – Este viernes, la organización Amnistía Internacional (AI) alertó y rechazó  que el gobierno de Nicolás Maduro está ejecutando castigos humillantes y degradantes contra los venezolanos que incumplan la cuarentena social y colectiva. Aseguró que este fenómeno también se está evidenciando en otras naciones de la región.

Indicó que las diferentes autoridades deben evitar “recurrir a medidas represivas y extralimitadas que impongan restricciones indebidas sobre los derechos humanos para proteger a la población de COVID-19”.

La institución destacó que en muchos casos se ha estado utilizando la detención como primera medida y no como último recurso junto con la fuerza innecesaria.

La directora de AI, Erika Guevara-Rosas, informó que desde marzo se han dado “indicios preocupantes” de que los Estados están recurriendo a formas de represión ya existentes para hacer cumplir medidas de salud.

“Muchas de las que sufren represión en las Américas son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios básicos. No deben ser criminalizadas”, expresó.

AI recordó que el Programa Mundial de Alimentos advirtió del incremento del hambre en “dimensiones bíblicas” en Venezuela debido a la crisis económica que vive.

“Amnistía Internacional ha visto a personas manifestándose por la falta de acceso a alimentos, agua y saneamiento en varios países durante la pandemia. Aunque las autoridades pueden imponer cuarentenas en respuesta al Covid-19 deben garantizar unas «condiciones humanas y no discriminatorias”, puntualizó Guevara Rosas.

 

Lascia un commento