FBI investiga negocio con Pdvsa de petróleo por alimento

CARACAS – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, informaron desde el pasado mes de abril, que el Departamento de Estado y el del Tesoro investiga a  varias empresas que violan las sanciones impuestas a PDVSA a partir de enero de 2019.

Al parecer se trata de varias compañías mexicanas y europeas que presuntamente están involucradas con el comercio de petróleo venezolano, por lo que EEUU evalúa posibles sanciones, con el fin de seguir presionando y complicar las fuentes de ingreso para el gobierno de Nicolás Maduro.

Según fuentes del FBI, actualmente se investigan tres firmas mexicanas: Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo, sibn embargo, no se han conseguido registros de transacciones con petróleo venezolano.

Asimismo, se comenta que hay dos compañías europeas Elemento Ltd y Swissoil Trading SA., también están involucradas y en el pasado ya han realizado operaciones con la estatal venezolana.

Sin embargo, desde la Casa Blanca aseguran que de detener el comercio con la nación suramericana, las acciones contra las empresas mexicanas y europeas quedarían sin efecto,  a pesar que no ha habido pronunciamiento oficial ni declaraciones por parte de los funcionarios norteamericanos ni de las compañías en cuestión.

Por su parte la mexicana Libre Abordo y su afiliada Schlager, emitieron un comunicado indicando que los dos convenios que firmaron en 2019 con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar alimentos y camiones cisterna para agua por crudo venezolano, es parte de la negociación de petróleo por alimentos, permitidas bajo las sanciones, siempre que no hubieran directos al régimen de Maduro.

“Ni Libre Abordo ni las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”, señala en documento.

Lo cierto es que las firmas mexicanas han pasado a ser los intermediarios más grandes para el petróleo venezolano en los últimos meses, según documentos internos de exportación de PDVSA, informó Reuters.

Visiones contrarias

Si bien las medidas no aplican sanciones al envío de alimentos, ropa y medicamentos a Venezuela, ninguna de las órdenes emitidas por Trump especifica que permite los acuerdos de petróleo por alimentos, lo que ha generado una ambigüedad y desacuerdo entre expertos.

El exfuncionario del Departamento, de Estado Richard Nephew, indicó que si bien la provisión de alimentos está autorizada bajo sanciones, no hay una dispensa especial que permita pagos con petróleo, por lo que el Departamento del Tesoro podría tomar medidas, mientras que Peter Harrell, experto en sanciones del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS), manifestó que las compañías que finalmente suministran los alimentos podrían quedar protegidas de sanciones, más si surten a un país con crisis humanitaria, siempre que no tengan papel en físico sobre el transporte o venta de petróleo.

Vale destacar que el acuerdo petróleo por alimentos de Libre Abordo y Schlager con Venezuela les exigen entregar mil camiones cisternas para agua y 210 mil toneladas de maíz , pero hasta ahora solo han entregado el agua, pues la  caída de los precios de petróleo, han cambiado las condiciones y cronogramas de la negación de los alimentos.

No obstante, Pdvsa ha entregado más de 26 millones de barriles de petróleo venezolano para la reventa, aumentando la recepción de  3% al 39% de las exportaciones totales de la compañía venezolana, que promediaron unos 850,000 barriles por día en abril.

 

 

Lascia un commento