Rusia ofrece colaboración para investigar “Operación Gadeón”

intereses económicos
Il ministro degli Esteri russo Serghiei Lavrov. (ANSA-EPA/RUNGROJ YONGRIT)

CARACAS – El canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que los servicios secretos de su país y Venezuela mantienen contactos tras la fallida “Operación Gedeón”, y no descartó que Moscú asista a Caracas en la investigación.

“En lo que se refiere a la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios que tenían la tarea de perpetrar actos terroristas, sabotajes y derrocar al presidente legítimo, nuestros servicio secretos mantienen contactos. Si, sobre la base de los acuerdos pertinentes, se recibe una solicitud de asistencia en tales asuntos será considerado”, dijo Lavrov en una rueda de prensa telemática.

Agregó que “si en el marco de los acuerdos respectivos llega una petición de prestación de ayuda en estos asuntos, desde luego esta será estudiada”.

El ministro recalcó que todos los contactos con Venezuela se llevan a cabo de manera legítima, en el marco de documentos y acuerdos entre gobiernos, que han sido ratificados por los parlamentos de ambos países y tienen fuerza legal, sin tomar en cuenta que la actual Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó es el único órgano facultado para convalidar o no dicha cooperación.

Lavrov  subrayó que “esto también se aplica a nuestra cooperación técnico-militar y la necesidad de dar servicio a los productos que se entregan allí como parte de dicho acuerdo. Estas son todas nuestras obligaciones contractuales”.

Agregó que la administración rusa presta asistencia humanitaria a Venezuela a través de la entrega de medicamentos y otros insumos.

Rusos en Venezuela

La semana pasada se conoció que ocho especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación Rusa se unieron a las labores de rastreo en la población de Carayaca, Vargas, para capturar a otros participantes de la “Operación Gedeón”.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Armando Armas, denunció que la presencia rusa en el país era “una franca violación a la Constitución en su artículo 187, que reza que toda misión militar de tropas extranjeras en territorio venezolano debe estar autorizada por la Asamblea Nacional”.

“De forma reiterada hemos visto como desde el régimen de Maduro se promueve la injerencia rusa en el territorio nacional a través operaciones militares de las fuerzas especiales rusas, así como también de la contratación de mercenarios, que son utilizados para aprovecharse de la situación del COVID19 y del teatro montado Maduro para ayudarlo a encarcelar y a asesinar venezolanos”, explicó Armas.

El diputado señaló que adicionalmente a la presencia ilegal del aparato militar y funcionarios cubanos, esta demostración es una reiteración de que Venezuela es un país ocupado y a merced de potencias extranjeras. “Lo que significa que es una flagrante violación a nuestro ordenamiento jurídico y una transgresión a la soberanía nacional. A lo interno de la Fuerza Armada esto genera descontento y por eso Maduro desconfía de cualquier venezolano que porte uniforme y un arma”.

El pasado jueves, Rusia condenó enérgicamente la “Operación Gedeón”, rebatida por el mandatario Nicolás Maduro, que está acusado de narcotráfico en EEUU y tiene orden de captura por lo que las autoridades de ese país ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

Lascia un commento