Aerolíneas domésticas prevén activarse en junio

CARACAS – El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, considera que la situación de las aerolíneas venezolanas es sumamente grave, tomando en consideración que, antes de la pandemia, el sector ya enfrentaba una continua caída.

Explicó que desde el 2013 al 2019 se perdieron aproximadamente el 75% de los asientos disponibles y se cerró cerca del 80% de conectividad a escala nacional e internacional.

“Las cifras en Venezuela ya eran muy graves, y ahora durante la suspensión por la pandemia estamos en cero. Solo están operando las líneas aéreas de carga y algunos vuelos humanitarios”, detalló Figuera.

De esa forma, el representante del sector aeronáutico considera urgente la necesidad de que el ejecutivo apoye a las líneas aéreas venezolanas “como han hecho otros países del mundo”.

Aseveró, que si se siguen manteniendo suspendidas las operaciones, la organización gremial pide que se apliquen ciertas medidas como la exoneración a las líneas aéreas nacionales del pago de estacionamiento y, una vez reactivados los vuelos, que haya descuentos en sobrevuelos, en tasas e impuestos aeronáuticos, así como un descuento considerable en combustible para las aeronaves.

Figuera solicitó que el descuento se amplíe a las aerolíneas que estaban operando en Venezuela para estimularlas y comprendan que puede resultar rentable porque hay ventaja competitiva. “De esta forma aspiramos retomar, por lo menos, la conectividad que se tenía antes de esta suspensión de operaciones”.

Igualmente, el presidente de ALAV indicó que las autoridades aeronáuticas han conversado sobre la posibilidad de que los alquileres correspondientes al mes de marzo y abril sean pagados al reactivarse las operaciones. Sin embargo, espera que la medida se extienda hasta el año 2021.

Posible reactivación

El representante de la ALAV dijo sé que estima que para el mes de junio puedan reanudarse los vuelos comerciales a escala doméstica, aunque oficialmente no se ha dado información sobre los vuelos comerciales en Venezuela. Para ello, dijo, las líneas aéreas deben estar preparadas, y el anuncio debe hacerse con siete a 10 días de antelación.

La ALAV prevé que se iniciarán las operaciones domésticas específicamente con las rutas más importantes para que las aerolíneas puedan ir recuperando su apoyo financiero.

Asimismo, Figuera afirmó que la reanudación de las operaciones internacionales no solo depende de Venezuela, sino de que el resto de los países en los que tenían rutas activas como España, Francia, Panamá, Argentina, Chile o Perú.

No obstante, la no simultaneidad de las rutas nacionales e internacionales pueden agravar las pérdidas para el sector.

“Cada vez que se mueve un avión para atender un vuelo doméstico, significa una pérdida. Eso se compensaba con las ganancias que se tenían en los vuelos internacionales cuyos boletos sí pueden ser vendidos en divisas, pero ahora sin vuelos internacionales ni domésticos, la situación es grave, por eso prevemos que las operaciones se reanudarán iniciando con los destinos más rentables”, explicó Figuera.

Vuelos Nacionales

En referencia a las líneas nacionales, el presidente de ALAV señaló que antes de la pandemia estaban operando sus vuelos domésticos con total normalidad. “El Estado tiene una aerolínea que también trabajaba normalmente y compite con las demás líneas aéreas de capital privado, pero no ha tomado ninguna medida para auxiliar a las aerolíneas», indicó Figuera.

Considera que la organización que representa no anticipa que el Ejecutivo tome medidas que beneficien al sector considerando la situación económica de país, pero dijo que espera que los compromisos pendientes de pagos por parte de las aerolíneas en los meses de la suspensión de vuelos sean prorrogados por lo menos hasta 2021.

Figuera agregó que, en América Latina, las pérdidas que se estiman son de alrededor de 15.000 millones de dólares. “En Venezuela, lamentablemente, no se tiene esa cifra, deben darla las autoridades, pero no ha habido ninguna empresa o agencia oficial que emita una declaración sobre la magnitud de las pérdidas que tendrán que afrontar las aerolíneas del país”, aseveró.

Lascia un commento