Aliados de Maduro intentan rescatar refinerías venezolanas

CARACAS – China e Irán, gobiernos aliados de Nicolás Maduro, han decidido rescatar el Complejo Refinador de Paraguaná y ver si logran arrancar la planta para volver a producir gasolina en Venezuela.

Según información de Argus Media, la reparación obedece a la falta de mantenimiento de las plantas de Amuay y Cardón, las cuales en condiciones óptimas pueden procesar 940 mil barriles de crudo al día, mientras que la de El Palito apenas se repara de forma discreta.

Desde el mes pasado había llegado a suelo venezolano 16 vuelos procedentes de Teherán, los cuales han portado a la península de Paraguaná un catalizador, piezas de refinería y técnicos de irán y China, para proceder con los trabajos de reparación, según han informado voceros del Ministerio de Petróleo, quienes han ratificado las operaciones aéreas entre la ciudades de Chengdu (China), Teherán (Irán) y Paraguaná (Venezuela).

De acuerdo con un funcionario del INAC de Venezuela, la aerolínea iraní Mahan Air tiene autorizado realizar hasta 20 vuelos directos desde Teherán a Paraguaná, pero podrán aprobarse  vuelos adicionales si fuese necesario.

Según  un funcionario del Ministerio petrolero, la filial china de CNPC, Jichai Power Equipment Company, se encuentra entre las empresas que envían compresores, piezas de refinería y técnicos a Paraguaná, mientras que la estatal de ingeniería iraní, Khatam al-Anbiya, (compañía sancionada por EEUU y afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica), también porta a Pdvsa piezas y técnicos para sus refinerías.

En total la aerolínea iraní ha transportado a Venezuela sobre 700 toneladas de catalizador, compresores y bombas provenientes de China e Irán, convirtiéndose en puente aéreo desde Chengdu a través de Teherán hasta Paraguaná.

Pdvsa junto a sus socios chinos e iraníes, aúna esfuerzos para reactivar Cardón con 86 mil b / d. y luego pasarán a reiniciar Amuay y El Palito de 140.000 b / d en el estado de Carabobo.

En aviones no van técnicos

Por su parte el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolla Soltani, negó que hubiera traslado de personal en los aviones de Mahan Air porque en Venezuela existen técnicos capacitados para reparar Pdvsa, al tiempo que descartó la existencia de un puente aéreo entre Teherán y Paraguaná.

El diplomático agregó que Irán va a reactivar sus otros negocios en Venezuela, como el ensamblaje de vehículos y seguirá reforzando el apoyo a Nicolás Maduro para que enfrente las sanciones norteamericanas que afectan el crecimiento económico de Venezuela.

Lascia un commento