Plan País presentó hoja de ruta para enfrentar violencia en Venezuela

CARACAS – El coordinador político del área de seguridad del denominado Plan País, Alfredo Jimeno, aseguró que en los últimos días se ha evidenciado la ausencia total del Estado en Petare. Aseguró que se impuso el orden fáctico en el cual se dejó en manos a ciudadanos con armas largas a que se encarguen de establecer el orden en esa zona popular.

El político indicó que imponer el orden y el poder en ese lugar, significa que las denominadas zonas de Paz fracasaron junto con el método del Estado de atender y resolver las problemáticas de atención ciudadana.

“La masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos y la guerra entre bandas en el barrio José Félix Ribas de Petare ha demostrado la incapacidad del régimen en materia de seguridad y en establecer políticas públicas que permitan a los venezolanos vivir en paz”, expresó el experto.

El representante aseguró que ante esta crisis de seguridad que atraviesa Venezuela, el Plan País aglomeró a los mejores especialistas en esta área para establecer una hoja de ruta que permita disminuir la violencia en la nación.

El documento aborda: la formación de pernitenciaristas que garanticen el orden interno de las cárceles y la reinserción social de los detenidos; Rescatar a los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la corrupción y el contrabando y depurar a los cuerpos policiales.

También se tratará: limitar el control de la GNB al perímetro de seguridad de las cárceles y no al control interno de las mismas; reentrenar y desmilitarizar a las policías municipales, regionales y nacionales y por último,  retomar la importancia de la formación y la meritocracia en todos los cuerpos policiales y regionales.

“Solo así podremos regresar la paz y la convivencia a los venezolanos”, puntualizó Jimeno.

 

Lascia un commento