Delcy Rodríguez podría haber negociado con Trinidad y Tobago

CARACAS –  Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó para relaciones exteriores, se reseñó este lunes al viaje que hiciera la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Trinidad y Tobago; luego de un mes que ocurrió el hecho.

“El viaje oculto de Delcy Rodríguez a Trinidad y Tobago no fue para tratar la pandemia. La acompañaron Asdrúbal Chávez y otros funcionarios de Pdvsa. Buscan firmar acuerdos petroleros y gasíferos de espaldas al país”, sugirió Borges.

Alertó que el viaje se realizó en uno de los aviones de Pdvsa, que están sancionadas por EEUU y manifestó que los acuerdos que hace el gobierno de Nicolás Maduro, “se hacen a espaldas del pueblo venezolano”.

El 27 de marzo se conoció que Rodríguez viajó a trinidad y Tobago, presuntamente para conversar en torno a las medidas que se iban a tomar para frenar la pandemia del Covid-19.

Borges señaló que el viaje realizado por la vicepresidenta y parte de la comitiva de Pdvsa se hizo con “total hermetismo” y un día después que la Fiscalía de EEUU acusara a varios funcionarios del régimen de “narcoterroristas”, refiere una nota de prensa.

Conforme a lo que expuso el primer ministro de ese país, Keith Rowley, esa visita no estuvo relacionada con la acusación formal que le hizo EEUU a Maduro y otros funcionarios de narcotráfico, y en un corto comunicado de prensa, reveló que se trataron estrategias para atacar el Covid-19.

“El encuentro que tuve con la vicepresidenta de Venezuela no tuvo nada que ver con las acusaciones de EEUU a Maduro, absolutamente nada que ver, de hecho, ni se mencionó. Y déjeme decirle una cosa más, porque veo que hay algunos que creen que hay algo más aquí de lo que pudimos conversar… Cuando como primer ministro de Trinidad & Tobago me reúno con la Reina Isabel de Inglaterra, con el secretario general de Naciones Unidas; con el presidente de Ghana y con la vicepresidenta de Venezuela, quiero que la gente de Trinidad & Tobago entienda, comprenda, que es en función de los mejores intereses de pueblo de T&T, y eso será todo lo que diré como mejor respuesta al asunto”, expresó Rowley.

Borges instó a las autoridades de Trinidad y Tobago a sumarse a lo que ha sido una posición unida de la región y a rechazar cualquier tipo de acuerdo con la administración de Maduro por calificarlo como violador de los DDHH y sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Insistió en que los países deben asegurar el cumplimiento de las sanciones aplicadas por EEUU para poder fortalecer el cerco contra dicho gobierno y sus cómplices.

Por otro lado, Asdrúbal Chávez fue nombrado como presidente encargado de Petróleos de Venezuela el 27 de abril, mismo día en el que Rodríguez, él y otras personas de Pdvsa viajaron a Trinidad y Tobago para reunirse con Rowley.

Debido a las sanciones que ha impuesto EEUU a Pdvsa, a inicios de febrero de 2020, el gobierno de Trinidad y Tobago canceló un acuerdo de desarrollo gasífero con la estatal petrolera.

El acuerdo implicaba el desarrollo conjunto de un campo de gas natural en la costa marítima venezolana, de acuerdo a la información que obtuvo la agencia de noticias Reuters. Trinidad es un importante exportador de gas natural licuado (GNL) pero su producción en altamar se ha reducido.

Lascia un commento