Investigación proyecta alcance real del Covid-19 en Venezuela

CARACAS – La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales señaló en un estudio publicado el 8 de mayo, que el pico de la pandemia del covid-19 en Venezuela podría darse entre junio, con 4.000 casos diarios, y septiembre, con 1.000 por día.

Los casos por día en junio pudieran ocurrir en la primera semana y la misma proyección se registrará para septiembre.

En la investigación, titulado Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, el organismo considera que en el país las pruebas que se han realizado son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia.

“Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en Venezuela, a fin de aumentar la cobertura de pruebas de PCR-RT por habitante. Cómo varía la tasa de positivos detectados ante el total de pruebas realizadas día a día es el único parámetro que permite evaluar los sesgos que se producen por efecto de la cobertura incompleta”, propone la academia.

Igualmente recomienda descentralizar el diagnóstico a través de la incorporación de otros laboratorios del país con capacidad instalada para llevar a cabo pruebas de PCR-RT. “Es la manera más rápida de aumentar esta cobertura”, explica la institución.

Al mismo tiempo, opinan que las cifras oficiales de la epidemia en Venezuela podrían no estar del todo claras, según con resultados obtenidos por la organización mediante su estudio. Señala que los inicios de la enfermedad en el país podrían ubicarse a principios de marzo, dos semanas antes del primer reporte oficial.

Advierte el estudio que en el país pudiera haber 507 casos sintomáticos sin registrar para el 23 de abril, fecha en la que la cifra anunciada por el gobierno era de 298 contagiados.

Finalmente, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales concluye que el número de casos que se reporta oficialmente cada día no parece ajustado a un escenario epidemiológico como el del Covid-19.

“Se estima un subregistro que en el mejor de los casos podría ser de 63% y en el peor de 95% de los casos sintomáticos hasta el 23 de abril. Esto proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos de entre 289 y 883”, puntualiza.

La academia considera que en Venezuela la cuarentena ha retardado el desarrollo de la epidemia, pero de igual modo no parece factible que la enfermedad detenga su curso. “El país debe prepararse para el impacto que representa un número de entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia”.

Nuevas cifras, al lunes

Venezuela confirmó 12 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y eleva a 414 los contagiados por el brote, informó la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez.

En un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que uno de los casos es de transmisión comunitaria, seis son importados de Colombia y cinco provenientes de Brasil.

Detalló que de los 12 nuevos casos detectados, cuatro son personas de origen natural del estado Amazonas, uno de Bolívar, dos de Nueva Esparta, uno de Carabobo, uno de Falcón, dos de Táchira y uno de Miranda.

La vicepresidenta precisó que los seis casos de Colombia y los cinco de Brasil, se detectaron en el control epidemiológico, como parte de los protocolos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional está haciendo “énfasis en los casos importados, porque sabemos que Colombia y Brasil son focos amenazantes”, debido a que 52 de los casos total son importados de Colombia, mientras que 17 son de Brasil.

De la cifra total de casos, detalló la vicepresidente Ejecutiva, el 46.6% están recuperados. El 98% de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves.

Precisó que de los casos activos, 100 están en hospitales, 93 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 18 en Clínicas privadas, y 10 fallecidos.

Encuesta

La encuesta en el Sistema Patria, que se publicará este lunes, permitirá analizar las medidas para conducir la cuarentena nacional, social y colectiva, decretada por el Gobierno Nacional a medidas del mes de marzo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19; indicó este Rodríguez.

Señaló que la encuesta se fue ampliando en referencia a los síntomas sobre el virus, lo que “nos está dando un mapa muy claro sobre la condición de salud de nuestra población”, dijo.

Ante una nueva etapa, la encuesta Patria contará con preguntas sobre las medidas que podrían acompañar la cuarentena, para la flexibilización de la vida social de la población.

 

Lascia un commento