ONU exige que Maduro explique cómo ayudará a venezolanos a subsistir

CARACAS – Las Naciones Unidas le exigió al Gobierno de Venezuela que detalle los planes para atacar “los devastadores efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos” y explique cómo piensa apoyar a la gente que apenas puede subsistir.

Según un comunicado emitido por la organización y firmado por los relatores sobre extrema pobreza (Olivier De Schutter), agua y sanidad (Léo Heller) y educación (Koumbou Boly Barry), los expertos advierten que el mandatario Nicolás Maduro, asegura que la crisis venezolana es producto de las sanciones internacionales y aclaran que la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua y el creciente desempleo que vive la nación suramericana son anteriores a las  restricciones comerciales.

Los representantes de la ONU pidieron a EEUU a levantar de inmediato algunas sanciones para que la situación no siga agravándose, las cuales han incidido sobre la población y sus derechos humanos, complicándose además por el coronavirus.

Los expertos están al tanto de la crisis sanitaria y de un sistema de salud en colapso donde resulta un reto funcionar debido entre otras cosas, a la falta de servicios básicos como agua y electricidad.

Daños imperdurables

En el área de educación, la migración de miles de ciudadanos, entre ellos maestros, ha dejado a las escuelas sin profesores, realidad que empeora por la deserción escolar que se origina por la falta de alimentos, recursos y transporte para que los niños vayan a las escuelas, sin contar la cuarentena social y suspensión de actividades a causa de la pandemia.

En consecuencia, los diplomáticos de la organización alertan en el documento, que esta grave  situación supone que la crisis cause daños perdurables a la próxima generación.

Finalmente, en relación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, calculan que un tercio de la población padece inseguridad alimentaria, y avalaron con informes que señalan que periodistas, abogados y trabajadores de la salud son amenazados, detenidos y agredidos por denunciar y mostrar la realidad económica y social de Venezuela.

La ONU indicó en el comunicado, que cualquier persona detenida de forma arbitraria, debe ser liberada inmediatamente y el gobierno debe investigar previamente las  acusaciones.

 

 

Lascia un commento