AN rechazó negocios con Irán sobre Complejo Refinador Paraguaná

CARACAS – Este martes, la Asamblea Nacional (AN) rechazó las negociaciones que está realizando el gobierno de Nicolás Maduro a “escondidas” con Irán para reactivar la producción de petróleo en el Complejo Refinador de Paraguaná. El Parlamento aprobó un acuerdo desestimando la decisión del oficialismo de ceder los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a terceros.

El documento declara como nulos y sin efectos las decisiones y contratos realizados por Maduro y las autoridades de PDVSA con Irán y cualquier otro Estado. Recuerda que  emplear nuevas medidas a la estatal le corresponde a su junta ad hoc que fue designada en el 2019 por la AN.

Destaca que la “inescrupulosa e irregular incursión de aviones iraníes con material desconocido” va en contra con las relaciones internacionales con los países hermanos de la región y del derecho a los venezolanos de “poseer una industria petrolera sana y fortalecida”.

De igual forma, el acuerdo autoriza a la Comisión Permanente de Finanzas abrir una investigación para detectar, evaluar y probar el uso del oro venezolano como pago del material para equipos y técnicos especializados.

Negociaciones ilegales

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, fue quien presentó el acuerdo en el cual se tilda las negociaciones de “ilegales”.

“Hoy en día pretenden entregar a precios de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán. Esta negociación es totalmente ilegal, porque la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, que se aprobó vía Ley Habilitante en el gobierno de Hugo Chávez, lo prohíbe. Además, ese es un contrato de interés público nacional, articulo 150 de la Constitución Nacional, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, explicó.

2012 inició destrucción

Matta aseguró que la administración de Maduro destruyó la industria petrolera venezolana .Indicó que en la actualidad el país se encuentra produciendo tan solo 660 mil barriles de crudo cuando se llegó a refinar hasta 1,3 millones de barriles, convirtiéndose Venezuela en tener el parque refinador más grande del mundo.

Señaló que la oposición advirtió la destrucción de la refinadora de Paraguaná cuando se registró un incendio en el 2012. Destacó que a partir de ese momento inició la escasez de gasolina, intensificándose en los estados fronterizos.

Por su parte, el diputado, Luis Stefanelli, resaltó que es recurrente la violación de los estatutos, leyes y procedimientos de la industria petrolera.

“El complejo refinador de Paraguaná no va a ser rescatado de esta manera, intentaron hacer lo mismo con la refinería El Palito y fracasaron y van a volver a fracasar porque la República Islámica de Irán no tiene capacidad financiera para una obra de semejante envergadura”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento