AN: Gobierno silencia masacre carcelaria

CARACAS – La Asamblea Nacional condenó este martes, los hechos acaecidos el pasado primero de mayo, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (CEPELLA), donde se registró una masacre con al menos 47 muertos y 75 heridos.

“La verdad es que había una protesta, el director del penal y el responsable militar estaban negociando con el Pran del penal y dicen que supuestamente era una fuga, hoy día no hay pronunciamiento oficial, lo que hay es un silencio cómplice”, pronunció la diputada de la AN María Beatriz Martínez al inicio de la sesión.

“No tenemos dudas en calificar como una masacre lo que ocurrió en el Centro Penitenciario de Los Llanos, ni caeremos bajo ningún aspecto en la falsedad y mentira que se ha intentado imponer”, agregó.

Denunció que los pocos cadáveres que entregaron fueron sin certificado de defunción por lo que no se sabe quiénes y cuántos fueron los asesinados. “No hay listado oficial”, dijo.

Hasta los momentos “No hay pronunciamiento oficial. No les permiten a los familiares saber la verdad, están silenciando un fusilamiento. Las violaciones de los DDHH no prescriben y más temprano que tarde tienen que pagar”, expresó.

Por su parte, la parlamentaria Ana Mercedes Aponte, señaló que el sistema carcelario venezolano atraviesa una crisis, generada por la corrupción y el mal manejo de los recursos del estado, las cárceles se encuentran en condiciones pésimas de higiene, hacinamiento y violencia.

“Hechos como estos no pueden seguir sucediendo, la manera en la que fueron acribillados causa angustia y dolor, y por eso urge la necesidad de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que de soluciones al sistema carcelario del país”, dijo.

“Las imágenes, los videos, las pruebas hablan por sí solas, la realidad del mal manejo de la política carcelaria y el hacinamiento que se vive en nuestras cárceles no se puede ocultar. Para nadie es un secreto que no cuentan con la capacidad de respuestas en los centros de salud para atender a los heridos en instalaciones dignas y con los insumos adecuados”, expresó la parlamentaria Zandra Castillo en su intervención.

AN atenderá reclamos de familiares

Olivia Lozano, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, exigió respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales para las personas privadas de libertad por el “régimen”. Solicitó justicia para las víctimas del Centro Penitenciario.

“Los venezolanos vivimos en un Estado fallido y mientras se mantenga la usurpación en todos los niveles no habrá debido proceso, no cesará el hacinamiento en las cárceles”, expresó.

Señaló que el primero de mayo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, indicó que las imágenes que recorrieron el mundo sobre lo ocurrido en la cárcel deben servir para que todas las personas involucradas en esos hechos rindan cuentas ante la justicia.

“El régimen podrá seguir mintiendo, pero es evidente que Maduro no tiene el control. No controla el país, y urge la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional para darle estabilidad y libertad al país”, indicó.

Informó que en la Comisión de Política Interior de la AN impulsan los mecanismos para respaldar el legítimo reclamo de los familiares de los fallecidos y de las organizaciones que han fijado posición ante los hechos, demandando que estos se aclaren.

Lascia un commento