Gobierno de Guaidó exige respetar DDHH de capturados en operación Gedeón

CARACAS – Luego de los acontecimientos registrados en el fin de semana en Venezuela y que el régimen de Nicolás Maduro anunciara la ejecución y detención de civiles y militares vinculados con la Operación Gedeón, el gobierno legítimo se pronuncia en contra de los actos represivos.

Mediante un comunicado, expresa su preocupación y exige respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas, pues es conocido que el tipo de maltratos incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El pronunciamiento de la oposición también recuerda los casos del Concejal Fernando Albán, del Comisario Óscar Pérez y del Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo, asesinados por funcionarios de la dictadura.

En tal sentido, piden activar a través del Comisionado de Derechos Humanos del Gobierno Legítimo y las Comisiones de la Asamblea Nacional, todos los mecanismos de presión internacional que contribuyan con el logro de la justicia en Venezuela para evitar torturas y tratos crueles.

Argumenta que la población no merece vivir una zozobra y los jóvenes no merecen sufrir las consecuencias de enfrentar a una dictadura.

Igualmente, ratifican el llamado a la restitución del orden constitucional a través de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional para salvar a Venezuela y darle estabilidad ante el colapso consecuencia de la actual crisis.

ONU insiste en dialogar

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres manifestó estar en contra de cualquier escalada de violencia, al hacer referencia a la incursión armada de La Guaira

Al explicar que aún no han visto información independiente, sino lo que muestra la prensa, destacó que considera que la manera de resolver el problema es el diálogo político y el pleno respeto de los derechos humanos.

 

Lascia un commento