Bombonas de gas doméstico no están diseñadas para vehículos

CARACAS – La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) denunció a través de un comunicado las adaptaciones en los vehículos de bombonas de gas doméstico, ante la falta de gasolina en Venezuela, calificándolas como prácticas “inseguras” que adulteran los protocolos de instalación del Sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) en las unidades.

Los expertos explican que las bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizadas de forma doméstica, no están diseñadas para resistir la presión de los sistemas de Gas Natural Vehicular (GNV), al tiempo que requieren de unas válvulas de seguridad para que el gas trabaje con seguridad en la combustión de un motor automotriz.

La pronunciada escasez de gasolina en el último mes en el país, ha obligado a los venezolanos a reinventarse y resolver de manera casera y poco segura el llenado de los tanques de los diferentes transportes.

La Cámara denunció que estas prácticas se han hecho virales en las redes sociales y aseguró que constituyen un riesgo a la población y a usuarios de los transportes por no ser lo apropiado o por mala manipulación, derivando en una explosión.

En la actualidad se generan largas colas en las estaciones de servicio para surtir combustible debido a la gran escasez de este recurso en plena emergencia sanitaria, lo que se traduce en mayor presencia de personas y vehículos en fila.

De igual forma, el gremio instó a la población a no caer en malas prácticas que son peligrosas e inadecuadas  y al sector automotor de no ser partícipe de este tipo de mensajes que perjudican al sector.

Explosión en Puerto La Cruz

A través de la red social twitter, usuarios reportaron la tarde de este domingo sobre la explosión de un automóvil en la estación de servicio Pueblo Nuevo ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.

Señalaron que el incidente del vehículo, modelo Toyata Starlet, se produjo por la deflagración producida en una bombona de gas doméstico que el propietario del automóvil había adaptado como combustible alternativo ante la escasez de gasolina.

El director de Protección Civil Sotillo, Jonny Sánchez, informó que debido a la impericia, se produjo una fuga de gas en la parte trasera del vehículo, originando la explosión del mismo, resultando herido el conductor y daños en una camioneta que se encontraba en la misma fila para surtir combustible.

El conductor fue identificado como Hernán López de 24 años de edad, quien junto a su padre habría elaborado la instalación de la bombona de gas no permitida, tuvo lesiones en el cráneo y fue trasladado por el personal de Protección Civil al Seguro Social de Guaraguao para ser atendido.

Lascia un commento