SNTP: “Gobierno usa la pandemia para coartar el derecho a la información”

CARACAS – Desde que Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria, aplicando la cuarentena como medida para frenar el coronavirus, Venezuela además de la crisis que ya venía padeciendo sufre el debilitamiento de la libertad de expresión y la casi extinción de las garantías para el ejercicio del derecho a la información, indicó el Sindicato nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP).

Antes de confirmarse los primeros casos de contagios en Venezuela de Covid-19, la persecución contra medios y periodistas ya intentaba impedir el libre debate sobre la enfermedad. Esta práctica finalizó convirtiéndose en política y durante este tiempo es negado el periodismo libre, y al periodismo independiente  investigar e informar más allá de la versión oficialista, que han ofrecido Nicolás Maduro, Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y ministro de Comunicación respectivamente.

Publicar información distinta o complementaria a la expresada por los medios gubernamentales y que replican los medios privados, le ha costado la cárcel a una veintena de periodistas en el país, lo mismo a fuentes expertas que han dado declaraciones para opinar u ofrecer datos que omite el gobierno.

Pese a que la Constitución venezolana garantiza los derechos a la libre expresión y a la información (artículos 57 y 58), y establece que tales derechos no pueden ser suspendidos ni en los estados de emergencia o excepción, el ejercicio del periodismo ha conocido todo tipo de obstáculos en este período.

La falta de combustible no ha permitido que los periodistas puedan informar el estado del sistema público de salud, los hospitales centinelas en los que atienden a pacientes con COVID-19, los Centros de Diagnóstico Integral. Asimismo, los periodistas no pueden puedan visitar los mercados municipales, los alrededores de las mismas estaciones de servicios, los puntos de control vial, los pasos fronterizos en Táchira, Zulia, Apure o Bolívar, los lugares destinados para recibir y aislar a los migrantes venezolanos, entre otros lugares en los que a diario ocurren hechos significativos.

Este trabajo es una iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) con la colaboración de más de 70 delegados voluntarios que hacen labor de documentación, denuncia y visibilización, así como acompañamiento de víctimas, es un informe especial que cuenta situaciones y hechos que describen cómo es el “Periodismo en cuarentena”.

IPYS denuncia

Por su parte el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) denunció que en el  primer cuatrimestre del año se ha registrado un aumento en la persecución del Gobierno madurista hacia el ejercicio de la prensa, por medio de detenciones arbitrarias, limitaciones en el acceso a internet y a la información oficial, bloqueos de portales web y amenazas por diferentes vías.

De acuerdo a los datos del equipo de monitoreo del IPYS, entre enero y abril del 2020, se registraron 146 casos de violaciones a los derechos informativos. En este mismo periodo, se contabilizaron unas 18 detenciones arbitrarias a trabajadores de medios de comunicación.

En el comunicado destacan que entre el 13 de marzo y el 30 de abril, los cuerpos de seguridad del estado fueron responsables de al menos 27 casos de agresiones a la libertad de prensa.

“Lo peor que nos pudiera pasar como periodistas y como sociedad, es considerar normales estas sistemáticas agresiones para ejercer nuestro derecho a informar y a estar informados. Aunque tienen ya muchos años y cada vez son más agresivas, seguiremos exigiendo al Estado que respete las leyes y garantice los derechos consagrados en ellas en lo que a informar se refiere”, señaló Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela.

“Periodismo con tapaboca”

Prensa y Sociedad de Venezuela coordinó una campaña “Periodismo con tapaboca”, una convocatoria a los comunicadores sociales para expresar como es la realidad de su labor en el país.

La campaña se realizó en twitter, red social en la que se invitó a los periodistas y trabajadores de la prensa, de medio nacionales e internacionales, a dar sus testimonios, denuncias y a formular públicamente las preguntas que el gobierno no ha querido responder, usando la etiqueta #PeriodismoConTapaboca. Esta actividad se pautó este domingo 3 de mayo.

La organización presentará  el informe “La verdad en cuarentena”, un trabajo que muestra los ataques a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información de los venezolanos, que se han registrado entre enero y abril de 2020. Este podrá ser leído en la página web oficial de la organización, ipysvenezuela.org

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones hacen un llamado a los periodistas a alzar la voz contra estos métodos coercitivos y a la ciudadanía, a exigir al Estado respeto al derecho de ser informado.

 

Lascia un commento