Aumentan a 47 fallecidos y 75 heridos de masacre en cárcel de Portuguesa

CARACAS – La diputada ante la Asamblea Nacional (AN), María Beatriz Martínez, informó que la cifras de muertes del motín que se registró el pasado viernes en el Centro Penitenciario de los Llanos en Guanare, estado Portuguesa aumentó a 47 y que se totalizan 75 heridos.

Aseguró que lo que en verdad ocurrió en ese lugar fue una “masacre de presos”. Rechazó que fuera un intento de fuga; es por ello que explicó que “lo que había era una revuelta de un grupo de reos que protestaban porque no les habían permitido el acceso a los alimentos”.

Por su parte,  Carolina Girón quien forma parte de la ONG, Observatorio venezolano de Prisiones (OVP) informó que la identidad de los reclusos fallecidos se  conoció debido a que los familiares han reconocido los cuerpos a través de fotografías que les muestran por computadoras. Insistió que fue una “masacre”.

De igual forma, la diputada, Adriana Pichardo, destacó que los hechos en Portuguesa son responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que el Estado debe preservar la vida y los derechos humanos en las cárceles de Venezuela porque así lo establece la Constitución.

Manifestó que este hecho que violó los derechos humanos de los privados de libertad será elevado a organismos internacionales por parte del Parlamento.

El pasado viernes, 01 de mayo el ejército venezolano informó que se habían registrado 17 muertos en la cárcel de Guanare debido a que los presos alteraron el orden público y rompieron rejas de seguridad para “fugarse”.

CEV y Smolansky rechazan hechos

Por otro lado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) repudió estos hechos a través de un comunicado oficial en el cual sostuvo que fue una nueva muestra del “irrespeto a la vida humana”.

“La masacre de Guanare es una nueva muestra del irrespeto a la vida humana. Nos solidarizamos con los familiares y oramos por su eterno descanso. Pero elevamos nuestra voz para que los derechos humanos se respeten y cuiden”, esboza la misiva.

La CEV pidió al Ministerio Público realizar una investigación de forma independiente, imparcial y oportuna, en la cual se conozca la verdad de lo ocurrido.

De igual forma, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, condenó la inacción del Gobierno Nacional ante estos hechos.

“Un régimen que se sustenta en la violencia generalizada que ha costado la vida de cientos de miles y el éxodo de millones”, puntualizó el político venezolano.

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento