Guaidó no confía en cifras sobre el covid-19 en Venezuela

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, , aseguró la tarde del 27 de abril que las cifras que maneja Nicolás Maduro sobre los casos de coronavirus en Venezuela no son transparentes.

Guaidó insistió que hay “opacidad” en los números oficiales y señaló que los funcionarios de salud del país “están mezclando el tipo de pruebas”, entre los test rápidos y los hechos por PCR, por lo que considera se “distorsionan” las cifras. No obstante, señaló que el publicar cifras extraoficiales sobre el virus, tiene consecuencias de persecución contra periodistas, enfermeras y médicos.

Detallo el presidente interino, que Venezuela tiene una capacidad máxima de entre 100 a 200 pruebas diarias por coronavirus, según cifras que maneja. Por lo tanto es “muy difícil” establecer estrategias de acción para contener de forma precisa la enfermedad.

Recordó que en el país la situación de la publicación de cifras de salud no es nueva, al recordar la reaparición de brotes de fiebre amarilla en los estados Bolívar y Amazonas por falta de medidas de controles epidemiológicos.

Guaidó señaló que la ONU calificó recientemente a Venezuela, como uno de los cinco países del mundo en riesgo de hambruna, estando en el mismo grupo de naciones como Sudán del sur, el Congo, Yemen y Afganistán, naciones que tienen en común haber pasado o tener en su seno una guerra civil, cosa que en nuestro territorio no ha sucedido.

Por lo que considera que no es posible que un país con una de las reservas petroleras más grandes del mundo no tenga gasolina para producir, para llevar las cosechas a los centros de abastecimiento, elementos que según la opinión de Guaidó agravan más la crisis.

Venezuela mantiene cifras de Covid-19

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que en las últimas 24 horas no se reportaron nuevos casos de Covid-19 en el país.

Los contagios se mantienen en 329, hay 142 pacientes recuperados, 89 son atendidos en hospitales, 64 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 24 en clínicas privadas, y 10 fallecidos.

Felicitó el comportamiento cívico de los venezolanos durante la jornada de flexibilización de la cuarentena del domingo y el lunes pasado.

“Así tendrá que ser la vida de aquí en adelante. Una normalidad nueva”, dijo Maduro en un contacto con la comisión presidencial para la prevención del coronavirus donde informó que el próximo fin de semana se realizará un nuevo ensayo para flexibilizar la cuarentena.

El mandatario reiteró su disposición a recibir asistencia internacional de cualquier país mediante de la Organización Mundial de la Salud.

Despistaje en ancianos

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, informó que realizaron pruebas de despistaje a los adultos mayores que residen en 92 casas hogares de Caracas, Miranda y La Guaira.

“Fuimos a hacer la prueba del coronavirus para descartar cualquier contaminado que pudiera haber en algunos de esos centros, y gracias a Dios nos encontramos con cero contaminados”, dijo.

Indicó que han visitado alrededor del 90% de las residencias de las personas mayores y calificó de “exitosa” las actividades que realizaron los adultos mayores el pasado lunes, tras suavizar el confinamiento.

Lascia un commento