Precios de venta en dólares deberán calcularse a tasa del BCV

CARACAS – Eneida Laya, ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, reiteró que los comercios deben utilizar como referencia para sus operaciones,  la tasa cambiaria oficial del  Banco Central de Venezuela y proceder a indicar los precios según la conversión, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Contra la Especulación.

Indicó que con esta medida no se colocan las ventas a pérdidas y se favorecen ambas partes, sin embargo, funcionarios de la Sundee están fiscalizando los establecimientos para verificar que los precios de venta sean cónsonos con la tasa oficial del BCV.

Por otra parte, y de manera extra oficial, circuló este martes la lista de los 27 rubros básicos que resultó del  acuerdo firmado entre el gobierno y algunos empresarios el pasado lunes, donde los montos están fijados en petros y en bolívares.

La lista de 27 productos, que contempla proteínas, lácteos y víveres, fija el precio de cada rubro entre 0,008495548 petros (85.171,00 bolívares) y 0,06456564 petros (647.299,60 bolívares) por kilo.

Nunca se habló de petros

Según El Aissami , dicho listado de precios no se desvinculará de la realidad respecto a los costos de producción y los precios finales al consumir, aseguró durante el encuentro, no obstante, nunca se informó que el precio de los rubros esenciales se concertarían en petros, la moneda virtual del régimen.

«Estos precios acordados deben ser respetados entre todos. recogen la estructura de costo integral desde el productor primario hasta la disposición final. Tienen un precio de origen y un precio de destino y ese precio justo, ese precio acordado debe satisfacer en gran medida a nuestro pueblo», reiteró el ministro.

El petro creado por Nicolás Maduro, está anclado al valor de 60 dólares, según el tipo de cambio oficial que reconoce el Banco Central.

Finalmente, la Ministerio de Comercio advirtió a empresarios, emprendedores, productores y  actores económicos, que a los usuario que paguen en moneda extranjera debe hacérsele las conversión según la tasa de cambio oficial.

 

Lascia un commento