Sundde anunció restablecimiento de sistema SICA a Alimentos Polar

CARACAS – Este martes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que se restableció el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) a la planta de Alimentos Polar ubicada en Turmero, estado Aragua. Así lo dijo el organismo a través de su cuenta en la red social, Twitter.

La decisión se tomó  luego de que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) suspendiera las actividades de la empresa el pasado viernes, 24 de abril debido a que “existían” presuntas  perturbaciones en los precios de los productos alimenticios en medio de la pandemia del coronavirus.

La Sundde detalló que reinició el usuario y la contraseña Sica a las cinco de la tarde para asegurar sus operaciones que está contemplado en el artículo 147 N°6 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Sin embargo, horas después  Alimentos Polar indicó en un comunicado oficial que continúa sin el acceso directo al sistema Sica a pesar de que ha solicitado en varias oportunidades el restablecimiento de la contraseña.

“Los despachos se siguen activando a través del trámite que efectúa directamente en el sistema el funcionario a cargo de la fiscalización de la planta. Esta irregularidad no permite el manejo eficiente de las operaciones, lo que sigue generando retrasos en el despacho y funcionamiento general de Planta Turmero, explica el texto.

Precios justos

De igual forma, se refirió a los precios acordados de 27 rubros que oficializó el gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que no participó en la fijación de control de precios debido a que esta modalidad es “inviable” para sus operaciones.

La empresa privada aseguró que retomar los precios justos es un obstáculo para mantener la continuidad de las operaciones de las compañías venezolanas. Precisó que traerá como consecuencias: desabastecimiento y la no  preservación de la fuente de empleo.

“En Venezuela, los costos de producción varían constantemente en función del precio del dólar y de la hiperinflación, la cual afecta a la economía venezolana desde hace más de dos años”, explicó.

Adquiere recursos propios

La misiva señala que Alimentos Polar adquiere con sus recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos a una tasa del dólar muy superior a la que maneja el Estado venezolano.  Sostuvo que para adquirir las divisas deben generar los ingresos suficientes, ajustando sus precios cada vez que sea necesario en función de los costos de reposición.

“Alimentos Polar es una de las pocas empresas que ha incrementado en forma importante sus niveles de producción en las últimas semanas, gracias al extraordinario esfuerzo de todos sus trabajadores. La compañía sigue llevando sus productos semanalmente a más de 90.000 puntos de venta, de manera directa en todo el territorio nacional, para estar presente en los anaqueles y hogares de los venezolanos con sus marcas preferidas”, puntualiza el documento.

 

Lascia un commento