CNP denunció 28 nuevos ataques a periodistas

CARACAS – Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende criminalizar el trabajo de los periodistas. Detalló que se han producido 28 ataques a la prensa entre el 1 y el 15 de abril.

El dirigente gremial presentó el segundo reporte quincenal, denunció que con estas ya se eleva a 62 el número de ataques contra los trabajadores de la prensa. Durante la cuarentena, decretada desde el pasado 13 de marzo, 18 periodistas han sido detenidos, “de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares”, señaló.

El Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional de Periodistas creó un documento para registrar los ataques. Allí se contabilizan 7 detenciones arbitrarias, 1 cierre de emisoras de radio, 1 equipo decomisado, 7 amenazas y 1 bloqueo de medios. Igualmente se registraron 4 casos de intimidación, 2 informaciones borradas y 5 impedimentos para circular.

Estas agresiones las cometieron 40% miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, 4% el Conas, 12%  funcionarios de civil, 8% desconocido, 12% PNB, 8% FAES, 8% la policía Municipal y 8% civiles afectos a oficialismo.

Según los datos del informe del CNP Caracas de marzo, 34 periodistas fueron agredidos. Entre ellos 11 detenidos por fuerzas de seguridad del Estado.

Cárdenas insistió que “las agresiones a periodistas y el  hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura. Asimismo se pretende criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Casos recientes

Se refirió al caso del periodista Arnaldo Sumoza, a quien el gobierno chavista, acusó de instigar al odio por informar sobre una protesta en El Sombrero, estado Guárico, por la falta de agua potable. El comunicador fue presentado ante tribunales, y le dictaron medida cautelar de presentación cada 60 días.

De la misma manera, citó el caso del periodista Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure. El trabajador de la prensa, fue detenido este 15 de abril por una comisión del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional. Después del acoso de fuerzas militares a su residencia y familiares.

“Estos hechos fueron dos detenciones en menos de 24 horas, que violan la Constitución venezolana y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, acotó Cárdenas.

Galindo liberado

Este domingo, el periodista Eduardo Galindo fue liberado junto a su esposa y su sobrino, tras permanecer 4 días detenidos en la sede del Conas, en Apure.

De acuerdo al CNP, está bajo medidas cautelares y debe presentarse ante las autoridades cada 8 días. El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob indicó que se le imputó supuesta “Difusión de Falsas Noticias”.

“Debe presentar 5 fiadores para quedar en libertad bajo cautelares, Galindo fue trasladado al Comando 351 de la GNB a la espera de los fiadores”, informó en Twitter.

Cabe recordar que Peña fue detenido por funcionarios del Conas, quienes le había solicitado acompañarlos para ofrecer declaraciones sobre contenido publicado en su portal web senderosdeapure.net.

Lascia un commento