Gráficos alertan que industria podría dejar a miles de trabajadores sin empleo

CARACAS – El 67% de las empresas agrupadas en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) , corren el riesgo de cerrar en los próximos 90 días sin o se toman medidas económicas urgentes en el país, que compensen la contingencia originada por la pandemia mundial.

El gremio señaló que solo 21% los talleres gráficos se mantienen operativos; 43% abre de manera excepcional para atender requerimientos puntuales del mercado, mientras que el 36%  se encuentra cerrado.

Pese al riesgo de dejar sin empleo a miles de los trabajadores, aseguran que hasta la fecha los afiliados a la AIAG han cumplido con el pago de la nómina, señalándose que el 87% de estas empresas han otorgado compensaciones o bonos adicionales al salario a sus trabajadores, a manera de apoyarles en esta emergencia.

Según manifestaron a través de un comunicado, los principales problemas del sector para poder operar son básicamente la falta de financiamiento, la imposibilidad de acceder a créditos bancarios para la adquisición de insumos, la falla de los servicios públicos, la fuga de talentos y de personal calificado, a lo que se suma el Covid -19  como factor que puede llevar a la desaparición, casi total, de la industria gráfica nacional.

Según una encuesta formuladas entre sus miembros para medir las consecuencias de la cuarentena, 50% las califica de prioritarias porque elaboran etiquetas y empaques para los sectores de alimentos y medicinas.

Sin embargo, la situación hace insostenible el futuro de industria nacional, a lo que se suma la ya deteriorada realidad de las empresas venezolanas en los últimos años, donde hay un deterioro total y falta de confianza para invertir en el país.

Para la AIAG  del cambio político dependerá el cambio de rumbo económico y el regreso de inversionistas nacionales y foráneos, y considera de suma urgencia la conformación de un Gobierno de Emergencia, que deberá estar integrado por venezolanos que puedan conciliar y unir voluntades en pro del desarrollo y recuperación de la economía.

Finalmente, la institución exhortó a dejar los intereses políticos y comenzar a armar la estructura de lo que será la nueva Venezuela.

Lascia un commento