Abrams: Noruega podría realizar negociaciones nuevamente en Venezuela

CARACAS – Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, indicó que si en Venezuela se instala un gobierno de transición, el alto mando militar tendría que permanecer en sus puestos porque se necesitaría de su apoyo para generar una transformación democrática en el país sudamericano.

El funcionario rechazó que exista un riesgo de que los funcionarios puedan generar un golpe de Estado contra el gobierno de transición debido a que no tienen respuestas ni soluciones. Insistió que los castrenses venezolanos no saben qué hacer con la actual condición en el cual se encuentra la nación.

Sin embargo, sostuvo que los militares reconocen que Venezuela necesita préstamos de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, y que una junta militar nunca recibiría ayuda. Resaltó que si se comienza la transición democrática, el gobernante, Nicolás Maduro, no puede estar en el poder.

Asimismo, el estadounidense dijo que Noruega podría realizar nuevamente negociaciones con el oficialismo y la oposición, que desde su juicio puede resultar positivo; es por ello que afirmó que su país está en contacto permanente con Noruega.

“Ahora las presiones son muchísimas debido a varias cosas. Las negociaciones serias comienzan con el conocimiento y el entendimiento. Creo que la propuesta del marco de EEUU ha tenido y tiene un efecto bastante interesante en Venezuela, dentro del régimen y el Ejército, y la comunidad internacional, mucha gente habla de este marco. Ha cambiado un poco la conversación de cómo salir de la crisis en Venezuela”, explicó.

El político aclaró que su país “no tuvo nada que ver con la mesa de diálogo que se desarrolló en Barbados y en Noruega el año pasado”.

Sanciones van a Maduro y a sus funcionarios

Por su parte, el secretario de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reiteró que las sanciones de su nación no van dirigidas a los venezolanos sino a la corrupcio de Maduro y sus “secuaces”, quienes “promueven responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia”.

Puntualizó que EEUU está comprometido a asegurar que apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano.

 

Lascia un commento