USB fue allanada por fuerzas de seguridad del estado

CARACAS – En medio de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro debido al Covid-19, fuerzas de seguridad del Estado, allanó las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar en varias oportunidades a principio de este mes.

La USB denunció que el pasado 4, 5 y 9 de abril, uniformados armados y civiles ingresaron en camionetas a la universidad, sin notificación alguna o solicitud de cooperación por parte de las autoridades rectorales.

“Esta incursión en el recinto universitario vino acompañada de acciones de amedrentamiento al apuntar con armas a nuestro personal civil de seguridad que no está armado, obligándoles a abrir las puertas y permitir la salida a través del campus”, afirmó la USB.

La institución comunicó lo sucedido de forma inmediata al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz e informaron que estos hechos no tienen precedentes en su historia.

“Las autoridades de la Universidad no han autorizado en ningún momento el tránsito de vehículos militares a través de su campus, por lo que exigimos una pronta respuesta de parte de los Ministerios de Educación Universitaria y de la Defensa o Relaciones Interiores, Justicia y Paz, si fuere competente”, puntualizó.

Enrique Planchart rector de la USB, repudió a través de un comunicado el ingreso intempestivo no autorizado a esa casa de estudios y resaltó que la inviolabilidad de la universidad se encuentra establecida en el artículo 109 de la Constitución.

“El decreto de declaración de estado de alarma no debe violar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, finaliza el texto.

Rechazan acciones

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional por Aragua Luis Barragán dijo este jueves que en nombre de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio y la dirección nacional de Vente Venezuela estas organizaciones rechazaron y condenaron el allanamiento a la Universidad Simón Bolívar por parte de “fuerzas represivas” de Nicolás Maduro.

A través de las redes sociales, el parlamentario expresó que el “estado de alarma decretado por la usurpación para sí, porque no hay instancia parlamentaria que lo dirima de acuerdo a la Constitución, no constituye pretexto alguno para la violación del recinto y de la autonomía universitaria”.

Asimismo, comentó que “de haberse justificado el tránsito mismo por las instalaciones de la sede de Sartenejas de los elementos militares y policiales que provenían de Fuerte Tiuna por esos espacios cerrados, bastaba con comunicarse con las autoridades universitarias, algo que evidentemente no hicieron, levantando las naturales suspicacias ante una incursión fuertemente armada en las instalaciones desoladas bajo la debida vigilancia de un personal usebista”.

 

 

 

 

Lascia un commento