Afirman que datos del oficialismo sobre COVID- 19 no evidencian “autenticidad”

CARACAS – Este viernes, la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, indicó que no existe una evidencia de la autenticidad de las cifras de contagios del coronavirus que han sido dadas a conocer por el gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que hay muchas discrepancias entre la información que han dado a conocer las organizaciones internacionales y las que se han presentado en Venezuela por parte del oficialismo. Aseguró que la situación ya es demasiado confusa para que los venezolanos tengan confianza en cómo se presenta la información.

“Cómo van a decir que se han hecho 3 mil pruebas diarias ¿Cuántas personas conocemos que se les haya hecho la prueba? Yo solo conozco a dos”, precisó la experta.

Señaló que existe mucha desinformación acerca de la validez de las pruebas rápidas para el COVID-19 debido a que  varios reportes han indicado que los test pueden arrojar falsos positivo, que con poco confiables ya sea por su mala calidad o porque no tienen garantías.

Información validada por hospitales

La representante destacó que las pruebas en Venezuela la están manejando los cuerpos de seguridad del Estado cuando deberían ser equipos técnicos y de expertos en el área de medicina en tratar los test.  Recomendó que la información podría ser validada por hospitales en el cual contabilicen los insumos y las cifras de contagiados.

“Nosotros no tenemos nada de eso, aquí hay personas que creen que hay más infectados, porque es difícil confiar en una cifra cerrada; hace falta que se publique la cantidad de donativos que han llegado desde China y cómo se distribuyen esos insumos”, puntualizó De Freitas.

Un laboratorio hace pruebas

Por su parte, la agencia de noticias, Reuters, informó que nueve trabajadores de la salud de alto rango y asesores involucrados en la estrategia nacional para enfrentar el coronavirus en Venezuela dijeron bajo el anonimato que el programa de pruebas en el país depende de un único laboratorio en la ciudad de Caracas que verifica los resultados positivos obtenidos de 500.000 kits de pruebas rápidas.

Sostuvieron que el laboratorio se encuentra deteriorado y que solo las pruebas positivas certificadas por el Instituto Nacional de Higiene, se incluyen en el recuento oficial de casos de coronavirus”.

“Los análisis rápidos de sangre, que fueron donados por el gobierno chino y dan resultados en 15 minutos, han permitido al gobierno de Maduro afirmar que se realizan pruebas generalizadas”, dijeron las personas.

Detallaron que el laboratorio realiza las pruebas moleculares recomendadas por la OMS para escanear el esputo nasal en busca del virus, y que se consideran más confiables que las pruebas rápidas.

 

 

Lascia un commento