Venezolanos pagan altos precios en gasolina

Francisco Sucre

CARACAS –  En la sesión de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, aseveró que la escasez de gasolina en el país es producto de la destrucción de la industria petrolera por parte de “un régimen negligente”.

Sucre afirmó que el  desplome que padece Pdvsa, alcanza el 67%. “Este es un problema transversal que afecta la cotidianidad de todos los ciudadanos en el ámbito comercial y económico causado por quienes hoy usurpan el poder”, dijo.

Aseguró que Maduro destruyó  la empresa petrolera en los últimos siete años e indicó que Venezuela para el año 1998 producía 3.5 millones de barriles de petróleo diarios y hoy solo produce el 14%.

“No entendemos cómo si el promedio mundial del litro de gasolina  es de 0.95 centavos de dólar y en EEUU es de 0.57 centavos de dólar aquí se maneja una cotización de 2 a 6 dólares por litro de gasolina. Gracias a la corruptela instaurada por la dictadura, con este costo que pagamos hoy los venezolanos estamos subvencionando a la ‘chulodictadura usurpadora’ y ésta se las ingenia para poder enviar petróleo y nuestros recursos a Cuba”, denunció.

El diputado enfatizó que hoy los venezolanos están pagando la gasolina más cara del mundo, refiriéndose a los precios en dólares que maneja el mercado negro. “Hoy estamos pagando la gasolina más cara del mundo, 2 y 3 dólares por litro”.

Paliativos de emergencia

Afirmó que el “régimen” se ha encargado  de desmantelar otras plantas para reactivar la refinería El Palito, como lo hicieron en el pasado con la de Guayana y no funcionó.

Descartó que la recuperación de la refinería El Palito sea una solución a largo plazo de la crisis de combustible, pues de ella depende solo 10 % de la capacidad instalada en todo el país.

Indicó que la refinería El Palito cuenta con una capacidad máxima de 1.293,000 barriles diarios, pero apenas produce 140 mil barriles de petróleo. “La única manera de recuperar la industria petrolera venezolana y diversificar la economía es con la salida del régimen usurpador”.

Informó que desde la Comisión de Energía y Petróleo abordarán este tema y en las próximas semanas presentarán su postura al respecto y las bases que ellos consideran para avanzar en el objetivo de la recuperación.

El parlamentario, insistió en la necesidad de instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga como prioridad reactivar la industria petrolera para comenzar a avanzar en la estabilización y diversificar la economía a través de la producción venezolana.

Lascia un commento