Venezuela recibe casi 6 mil ciudadanos que regresan en medio de la pandemia

CARACAS- Según las cifras del gobierno venezolano, 5.800 venezolanos han retornado al país por la frontera colombiana, y se les ha aplicado todas las medidas sanitarias preventivas ante el Covir-19.

Al asegurar que los ciudadanos tienen todas las tenciones, Nicolás Maduro los exhortó a cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

“Les pido consciencia, sacrificio y cumplir con Venezuela. Venezuela les da todo pero les exige disciplina, cumplimiento de las normas de salud y la cuarentena”, destacó.

Al tiempo que afirmó que en la frontera cuenta con todos los instrumentos para la realización de pruebas de despistaje y recibir a los connacionales.

Facilitan migración

Por su parte, Colombia está facilitando el retorno de los venezolanos a su tierra, pero insiste en el aislamiento obligatorio que debe tenerse, a sabiendas que no es el mejor momento para los desplazamientos masivos.

“El Gobierno colombiano ha coordinado unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades”, indicó un comunicado de Migración Colombia.

Destacan la adecuada gestión migratoria y el distanciamiento social, para que no se generen embudos de personas en las zonas, que pudiesen poner en riesgo la seguridad de las regiones.

Finalmente, Migración Colombia recodó la prohibición de desplazamiento por  carreteras, tanto de los nacionales como extranjeros y destacó que las cifras indican que en el vecino país hay 1.825.000 venezolanos, de los cuales el 44% (800 mil personas) está de forma regular, mientras que el resto (1.025.000 venezolanos) se hallan de manera irregular.

133 llegaron de México

Por otra parte, el pasado viernes 133 venezolanos retornaron desde Toluca, México, en un vuelo humanitario habilitado por la aerolínea estatal Conviasa.

El vuelo, gestionado entre gobiernos, es una respuesta a los connacionales que solicitaron regresar a país en medio de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el avión había partido el jueves desde Maiquetía rumbo a la ciudad mexicana, con 154 ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades que se encontraban en territorio nacional.

 

Lascia un commento