Personal médico venezolano es perseguido por denunciar irregularidades ante coronavirus

CARACAS – Ante la presencia del coronavirus en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido el  responsable de informar los casos que se han confirmado en el país pero sin mucha profundidad. No obstante, personal médico ha denunciado ciertas irregularidades que han observado en el sistema de salud venezolano que ha generado persecuciones, secuestros y detenciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El director de la ONG, Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que la bioanalista,  Andrea Sayago, fue detenida en el estado Trujillo y que luego se le dictó arresto domiciliario con el artículo 242, numeral 1 del Código Orgánico Procesal y Penal.

A Sayago la imputaron de realizar supuestamente un “uso indebido de información privilegiada a cargo de funcionario público”.

Asimismo, el enfermo, Rubén Duarte, vivió un proceso muy similar. Fue detenido en el estado Táchira por realizar un video en el cual publicó falta de insumos en el Hospital Central para atender a personas con coronavirus.

Sin embargo, la diferencia entre Sayago y Duarte, está que a este ultimo fue liberado y que “valió la pena” a pesar del amedrentamiento por parte de las autoridades  y que luego el hospital fue dotado de equipos.

Fallas ante pandemia

Asimismo, la Comisión de Expertos de la Salud  designada por la Asamblea Nacional (AN) denunció que existen fallas  en diversas áreas en la forma de cómo se está abordando el coronavirus en el país.

“Hemos  oído  de  los voceros  oficiales,  cifras  de  diferente  orden  de  magnitudes en relación a pruebas diagnósticas sin que hasta el  momento se aclaren las contradicciones  que  generan  dudas  en  la  población”, indicó la comisión en un informe

Falta de insumo

El documento revela que existe falta de protección para el personal de salud y de los responsables para los traslados de los pacientes. De igual forma, alerta que la administración de Maduro no ha realizado las debidas capacitaciones de cómo usar los equipos para abordar la pandemia.

La delegación insistió que en Venezuela es necesario sobre cómo se deben usar estos equipos de manera segura. Por esto, insistieron en la necesidad de que se abra un canal humanitario que facilite la llegada de estos insumos al país.

No funcionan laboratorios de bioanálisis

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, totalizó que el 70% de los centros centinela no funcionan los laboratorios de bioanálisis y que el 30% restantes se utilizan para realizar exámenes básicos.

“Los trabajadores de la salud vamos todos los días a nuestros centros y hacemos lo que podemos a pesar de la escasez” expresó.

 

 

 

Lascia un commento