Brownfield: “Existen otras formas de presión para Venezuela”

CARACAS – William Brownfield, ex embajador de EEUU en Venezuela, desechó la posibilidad de que se dé una intervención en el país como se han dado en épocas pasadas, por considerar que existen otros métodos de presión.

“No estamos en 1989. Han pasado 31 años y hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores”, declaró Brownfield a El Tiempo.

El presidente Donald Trump ordenó la hace unas semanas duplicar el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye Venezuela.

Como parte de esa lucha, anunció el movimiento de barcos navales hacia las costas venezolanas para mejorar las operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de una acusación de EEUU contra Nicolás Maduro, que lo involucra en un tema de drogas.

La misión es parte del compromiso previamente anunciado de EEUU para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.

“Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan”, apuntó Brownfield.

“Es peligroso interpretar de esa manera lo que sucedió, especialmente para aquellos en Venezuela y para la oposición creer que están próximos a ver una especie de intervención internacional como esa que menciona. No creo que eso vaya a suceder y es importante que la oposición siga concentrada en los pasos que deben tomar para acabar con esta tragedia. No deben contar con que EEUU u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen”, dijo.

Siguiendo la ruta para sacar a Nicolás Maduro del poder, la semana pasada el gobierno del presidente Trump ofreció levantar las sanciones que se aplican sobre Venezuela a cambio de que el gobierno en disputa, accediera a la formación de un consejo de Estado, cuyo objetivo sería convocar elecciones en un plazo máximo de doce meses, y rescatar el estado democrático.

Lascia un commento