Guaidó propone aplicar Plan José María Vargas a través de Gobierno de Emergencia

CARACAS – El presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, planteó conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la pandemia del coronavirus en el país, y salvar a la población de una catástrofe  humanitaria nunca vista.

Explicó que la propuesta es con carácter de urgencia para actuar de manera inmediata con acciones orientadas a combatir la pandemia que debido a la crisis sanitaria nacional, podría desencadenar en una gran tragedia.

El propósito es conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda implementar el Plan José María Vargas, pero reiteró que dicho gobierno no puede estar encabezado por un gobierno desacreditado por narcotráfico, ni tampoco únicamente por la oposición, sino que debe integrar a todos los sectores políticos del país

Entre las medidas concretas, el también presidente interino precisó:

El Gobierno de Emergencia delegará en el Consejo de Estado paritario las decisiones fundamentales en manejo del Estado, atención de la emergencia, estabilidad y reconciliación del país y abrirá un canal humanitario que permita la entrada inmediata de la ayuda internacional.

Se procederá a pedir un préstamo de mil 200 millones de dólares a organismos financieros internacionales,  para atender la emergencia y asignar recursos a cada familia comenzando con los más vulnerables.

Por otra parte, la Asamblea Nacional aprobaría una nueva Ley de Garantías, Estabilización Democrática y Reconciliación Nacional, que no viole los derechos humanos.

En aras de lograr la participación de todos, invitó a los diversos sectores del país, Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional a integrarse y respaldar la iniciativa con apoyo financiero, político y humanitario, para todos juntos salvar a Venezuela.

Guaidó hizo un especial llamado a las fuerzas políticas y militares que hoy mantienen el control del Estado para que no sean cómplices de una catástrofe humanitaria y permitan desarrollar el plan para salvar a la población venezolana.

José María Vargas

El plan de medidas urgentes se denominó “Plan José María Vargas”, en honor a este gran médico nacional, y debe asumirse para enfrentar el covid-19, atendiendo una serie de recomendaciones basadas en el informe elaborado por expertos de la comisión designada, en el que se destaca una situación nacional preocupante y la certeza de que se agravará debido a la actual y compleja situación sanitaria.

“En las próximas semanas, Venezuela podría ser el país con más infectados de la región. La dictadura jamás lo va a reconocer, y buscarán ocultar cifras, la tasa de contagio, los enfermos graves y los problemas que enfrentamos podrían ser mucho mayores por la escasez de agua, gasolina, comida, gas o luz”, advirtió el líder opositor.

Agregó que el plan propone la entrada de insumos para los médicos, enfermeras, y hospitales; la llegada de la ayuda alimentaria y la asignación directa de dinero para las familias más vulnerables que dependen de un ingreso diario para vivir.

Indicó que el plan contempla construir pozos subterráneos para abastecer de agua a los hospitales.

Asimismo, recordó que la situación no se trata de un tema político, sino humanitario y que su equipo cuenta con el respaldo internacional que podría permitirle el financiamiento externo para prevenir más muertes de las que se avizoran.

Niega firma de documentos

Por otra parte, y en respuesta a las recientes declaraciones de Clíver Alcalá que lo vincula con la autorizan actividades militares, Guaidó aclaró no haber firmado ningún tipo de documentos de ese tipo.

Advirtió según entrevista que le hiciera NTN24, que Alcalá es uno de los ex funcionarios que recibió cargos de narcotráfico por la justicia estadounidense, quien antes de entregarse a las autoridades pertinentes, lo acusó de estar involucrado con el cargamento de armas decomisado en Colombia y con la firma de documento con asesores norteamericanos para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Finalmente Guaidó aseguró tener certeza  del descontento en la Fuerza Armada, evidente por la crisis venezolana.

 

Lascia un commento