Exmilitar venezolano Cliver Alcalá se entregó a EEUU

CARACAS – El general retirado venezolano que perteneció al gobierno de Hugo Chávez, Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades estadounidenses acusado de narcotráfico, en un caso en el que también involucran autoridades del gobierno de Venezuela.

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que más tarde lo entregaron a autoridades de EEUU, país que había ofrecido esta semana diez millones de dólares de recompensa por información para su captura.

El exmilitar, residía en Colombia desde hace unos dos años y fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial por la cuarentena ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, dijo Alcalá, en un video publicado el viernes en su cuenta Instagram.

El gobierno de EEUU acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Alcalá opositor a Maduro, huyó a Colombia y unió fuerzas con el parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

Es importante recordar, que Alcalá antes de entregarse a las autoridades pertinentes, informó que Juan Guaidó estuvo involucrado con el cargamento de armas que se decomisaron en Colombia. Además, aseguró que el líder de la oposición firmó un documento con asesores norteamericanos para desestabilizar al gobierno venezolano.

Por su parte Guaidó en entrevista con la periodista Idania Chirinos aseveró que no firmó ningún documento que autorizaran actividades militares.

En relación a las acusaciones, Guaidó expresa que “de lo que sí tengo información es del descontento en la Fuerza Armada. Creo que es evidente producto de la crisis en Venezuela”.

Comunicado de Colombia

El Fiscal General Tarek William Saab, calificó de “nauseabundo” el comunicado anunciado por la Fiscalía de Colombia, en el que manifiestan que seguirán investigando junto al gobierno de los EEUU, respecto al caso del exmilitar venezolano Cliver Alcalá Cordones.

“No van a investigar nada, porque si van a investigar entonces por qué no detienen a los cómplices de Cliver Alcalá que están en Colombia, por qué nos los procesan y los envían a Venezuela”, dijo Saab.

“Nosotros estamos muy atentos y hemos ido avanzando en la detención y la ubicación de todo el entorno criminal de estas personas para que sean sometidas a la justicia”, añadió.

Señaló que seguirá ejerciendo presión para que las autoridades de otras naciones entreguen a los “delincuentes” que han pretendido atentar contra

Lascia un commento