Venezolanos en Perú en emergencia

CARACAS – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el Estado de Emergencia Nacional, el domingo 15 de marzo, cerró las fronteras y ordenó la inmovilidad de los ciudadanos para frenar la expansión del Covid-19 en el país.

Debido al aumento de contagiados por Covid- 19 de 671 afectados, llevó al Ejecutivo a ampliar la medida por otras dos semanas, que en principio duraría hasta el 29 de marzo, lo que ha hecho que muchos migrantes venezolanos queden totalmente desprotegidos al no poder trabajar, ya que lo hacían de manera informal.

Perú es uno de los países con mayor tasa de informalidad: siete de cada diez personas trabaja sin contrato o de manera independiente. De acuerdo al Gobierno, 9 millones de peruanos viven en situación de vulnerabilidad, agregando a esta población la migración venezolana.

Para los peruanos se anunció un primer bono de 380 soles (poco más de 110 dólares) y luego un segundo subsidio que les ayudará a cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Este beneficio que no llegará a miles de migrantes venezolanos que viven en situaciones vulnerables, y no son considerados por el gobierno peruano para recibir dicha subvención.

Solicitan ayuda

Carlos Scull, el embajador venezolano en Perú, en alianza con la ONG Buckner Perú, ha repartido comida a muchas familias venezolanas, al igual que parroquias de distintos municipios que reparten víveres a los más necesitados sin discriminarlos por ser emigrantes.

No obstante, la ayuda es insuficiente para miles de venezolanos que de un momento a otro se quedaron sin posibilidad laborar de forma independiente. Asimismo, muchas personas temen ser desalojados de las viviendas que ocupan por no poder pagar el alquiler.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión venezolana en Perú, solicitó al Gobierno peruano evaluar algún tipo de asistencia para las familias de migrantes.

“No estamos hablando de quitar de lo que se está dando a los peruanos para darle a los venezolanos. Lo que estamos pidiendo es que se vean mecanismos internos o a través de la cooperación internacional, para disminuir esta difícil situación que están pasando familias venezolanas que, al no poder salir a trabajar y que están acostumbradas a vivir del diario, no pueden comprar alimentos”, explicó en entrevista para un medio local.

Pérez también envió una propuesta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para crear un fondo de asistencia a los venezolanos más vulnerables en el exterior.

Los venezolanos esperan algún tipo de asistencia para aminorar las necesidades y que pueda ser sostenible mientras dure la emergencia sanitaria, para luego regresar al mercado productivo.

Lascia un commento