Satélite de EEUU salva comunicaciones en Venezuela

CARACAS – La mayoría de los servicios de comunicación que funcionaban con el satélite VeneSat-1 o Simón Bolívar que quedó inoperativo, han sido transferidos al satélite estadounidense Intelsat-14, como medida urgente del gobierno de Nicolás Maduro, reseña una nota de Actualy.es.

El pasado 25 de marzo informó el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) que el satélite VeneSat-1, lanzado el 29 de octubre de 2008 para los servicios de comunicaciones de Venezuela, quedó fuera de su órbita, por lo que se encuentra inoperativo.

A través de un comunicado de prensa se informó que debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones. Y señalan que se encuentran trabajando en la activación de los servicios más importantes.

De acuerdo a la información de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite ofrecía servicios de televisión satelital, acceso a Internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

En pleno cumplimiento del decreto de emergencia sanitaria y cuarentena nacional, usuarios de televisión digital abierta (TDA) denunciaron que la señal presentaba fallas, intermitencias, momentos en negro o con las tradicionales barras coloridas que suelen aparecer en los receptores de TV cuando las emisiones regulares son paralizadas.

ExoAnalytic Solutions, empresa con sede en California, EEUU, que maneja una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, detectó un “significativo cambio de órbita” en el VeneSat-1.

El satélite abandonó su posición a 78 grados Oeste,  y aproximadamente tres horas después, realizó otra maniobra que lo hizo caer hacia el oeste, declaró al medio especializado SpaceNews.com, Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic.

El gobierno de Nicolás Maduro se disculpó afirmando que por razones técnicas estaban presentando dificultades para llevar la señal de radio y televisión abierta hacia en el interior del país y que realizaban esfuerzos para garantizar la normalización del servicio lo más pronto posible.

No explicaron el problema que se presentó y causo la interrupción de la señal, ni fue mencionado que satélite se encontraba en observación, y si la falla era analógica o digital.

Lascia un commento