Guerra aseguró que Venezuela tiene diversas vulnerabilidades económicas

CARACAS – Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó que en la actualidad Venezuela está presentando diversas vulnerabilidades ante la presencia de casos de COVID-19 en el país.

El diputado precisó que  existe un “shock económico” debido a  que la mitad de la fuerza de trabajo se encuentra resguardado en sus hogares sin trabajar; es por ello que resaltó que es claro que la producción se hundirá “mucho más”.

El economista destacó que la cadena de suministro está rota, los inventarios de materias primas se encuentran en mínimos y que los proveedores locales cerraron sus plantas, mientras que los del exterior están privilegiando al mercado interno. Tal es el caso de Rusia y Turquía.

Asimismo, se refirió a la escasez de gasolina y afirmó que es “real”. Estimó que el Centro de refinación Paraguaná está refinando apenas 40 mil barriles diarios. Señaló que las importaciones son 70 mil barriles que en la actualidad no están arribando a Venezuela. Alertó que esta situación obstaculiza el transporte de personas y bienes en el país.

El parlamentario informó que el precio del petróleo para la cesta venezolana es de 19 dólares por barril; es por ello que afirmó que esta situación afecta a la caja en dólares del fisco y genera que los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco dejen de ser rentables.

También, sostuvo  que las reservas en dólares del Banco Central de Venezuela se encuentran apenas en 6.700 millones en dólares con el 70% en oro.

“No hay liquidez y el crédito externo cerrado desde noviembre 2017 cuando entramos en default de la deuda externa. La política de encaje de 100% que aplica el BCV hace que las pocas empresas que sobreviven no se puedan financiar con los bancos. Ello agudiza la caída de la actividad económica. Esta es una de las mayores torpezas en la historia económica de Venezuela”, puntualizó el político.

Lascia un commento