Consecomercio: “Actividad económica venezolana detenida en un 90%”

CARACAS – El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, informó que 90% de la actividad económica en Venezuela se encuentra detenida debido a la cuarentena y el aislamiento social que aplica el gobierno de Nicolás Maduro en la nación para controlar y evitar un brote grande de coronavirus.

El experto insistió que es importante el llamado de los gremios empresariales a respetar la cuarentena nacional y quedarse en los hogares, tal como lo impuso el Estado.

“Va a prevalecer el empleo y la estabilidad de quienes desempeñan una actividad productiva. Tenemos que ejercer un liderazgo con el día en el que retomemos las actividades”, expresó.

Capozzolo aseguró que si se establece un plan de rescate de emergencia ante la situación que vive Venezuela, es necesario incluir: reapertura del crédito bancario; decretar una amplia tregua tributaria y apoyo financiero para aquellos negocios que estén más vulnerables.

Asimismo, dio a conocer que la presencia del virus en el país ha generado un acercamiento entre el empresariado y el Gobierno nacional en el cual se ha restablecido una relación mínima entre los sectores, después de casi 20 años de “hostilidad”.

El dirigente gremial indicó que Fedecámaras le entregó al Ejecutivo nacional varias propuestas para enfrentar la situación actual; es por ello que sostuvo que  “fuimos tomados en cuenta en el documento entregado por ellos”.

Este hecho se evidenció cuando Maduro en un contacto telefónico en el canal gubernamental, Venezolana de Televisión (VTV), manifestó que había tenido encuentros con Fedecámaras para llegar a acuerdos y así mitigar el impacto económico de la enfermedad.

Previamente, Fedecámaras señaló que se comprometió a continuar sus operaciones de bienes y servicios para disminuir el impacto del virus en la nación. También, a que está dispuesto a trabajar junto con el Estado, empresas y la clase obrera.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Adán Celis, manifestó estar de acuerdo con las medidas adoptadas por la llegada del COVID-19 en la nacional. Sin embargo, destacó que es necesario la adopción de coordinación y articulación entre el Gobierno, sectores gremiales y sindicales.

“Estamos pidiendo respiro, el Gobierno tiene que ejecutar medidas inmediatas, el financiamiento está trancado (…) El encaje legal para que los bancos puedan financiar a los sectores productivos”, expresó Celis.

 

 

 

Lascia un commento