Petropiar se paralizó por explosión en mejorador de crudo

CARACAS – Un informe de la agencia Argus Media señala que la empresa conjunta venezolana PetroPiar, propiedad de Pdvsa y Chevron, paralizó las operaciones de mejora de crudo pesado luego que explotara una tubería, informaron trabajadores que se encontraban en las instalaciones de la petrolera.

Las unidades de procesamiento de azufre e hidrógeno en el mejorador de crudo pesado, con capacidad para 190.000 barriles diarios resultaron dañadas en la explosión, lo que provocó la liberación de emergencia de gas de sulfuro de hidrógeno y la evacuación de todos los trabajadores, destaca el documento.

La planta ha reactivado su funcionamiento de manera parcial y está volviendo a subir paulatinamente su producción a un nivel  todavía no especificado.

No hubo informes sobre heridos, pero un funcionario del sindicato petrolero en el Complejo de Jose, estado Anzoátegui, dijo que los trabajadores de PetroPiar carecen de equipos de seguridad esenciales, incluidos los de protección del rostro.

PetroPiar es el único de los cuatro mejoradores de crudo pesado que está actualmente en operación. La planta reinició la conversión de petróleo pesado Orinoco en un crudo sintética Hamaca, de mayor valor comercial, a principios de este año, luego de varios meses dedicada a la producción de la variedad Merey 16, que es un crudo mezclado con petróleo liviano, destacó Banca y Negocios.

Chevron tiene una participación de 30% en esta empresa mixta y logró la extensión de la licencia para permanecer en Venezuela hasta el mes de abril, no obstante la presión por las sanciones estadounidenses, ponen en duda una nueva renovación.

Venezuela ha registrado una drástica caída de producción que supera 1.500.000 barriles por día, lo que deja sus exportaciones rentables en alrededor de 350.000 b/d, a lo que se suma la severa contracción de los precios del crudo.

Fuentes del sector señalan que el petróleo venezolano que logra salir a los mercados se está vendiendo entre 14 y 16 dólares por barriles, lo que representa un excedente de dos dólares sobre el costo teórico promedio de producción que se estima para Venezuela, en el peor escenario.

De manera que Pdvsa podría empezar a vender a pérdida si los precios no repuntan rápidamente.

 

Lascia un commento