Solicitan más ayuda para venezolanos en Colombia

CARACAS – Jan Egeland secretario general del grupo humanitario, Consejo Noruego para Refugiados, comentó a The Associated Press, que está preocupado por una peligrosa mezcla de un aumento de violencia en Colombia combinada con la llegada de miles de migrantes que huyen de la crisis venezolana.

“Esta crisis es tremenda, es abrumadora”, dijo durante una visita a la frontera que divide a Colombia y Venezuela. “Los grupos humanitarios están rebasados y carecen de fondos suficientes, al igual que todas las instituciones gubernamentales”, expresó.

Más de 4,5 millones de venezolanos han emigrado por la crisis económica y humanitaria en su país, y casi 2 millones de ellos se encuentran en Colombia, lo que deriva en problemas para darles trabajo, albergue, atención médica y servicios sociales.

Egeland instó a la comunidad internacional a aumentar esfuerzos para proporcionar más socorro a la migración venezolana, a la vez que felicitó a Colombia, por albergar a tantas personas que necesitan ser atendidas, los más vulnerables, mujeres y niños.

En otro orden de ideas, señaló que Colombia necesita revitalizar su proceso de paz, aumentando el dinero que destina al desarrollo y ayuda humanitaria en algunas partes del país que permanecen azotadas por el conflicto armado.

Cabe recordar, que el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda en 2016 que puso fin al conflicto más antiguo de Latinoamérica. Pero muchas partes de la nación que alguna vez estuvieron bajo el mando de los rebeldes, ahora están dominadas por otros grupos armados ilegales, lo cual debe ser supervisado y erradicado por el estado.

Egeland afirmó que esos factores de violencia que rodean a los colombianos, también ponen en riesgo a los migrantes venezolanos más vulnerables, que son los que siguen llegando a territorio colombiano, huyendo de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

 

Lascia un commento