Venezuela y México intercambian petróleo por maíz

CARACAS – Venezuela ha intercambiado millones de barriles de petróleo por camiones cisternas y maíz en virtud de un acuerdo de petróleo por alimentos con la firma mexicana Libre Abordo SA, en para asegurar importaciones ante las sanciones estadounidenses, según la compañía y programas de carga, reseñó Reuters el jueves 5 de marzo.

Pdvsa ha disminuido su cartera de clientes debido a las sanciones de la administración Trump, para presionar la salida de Nicolás Maduro, la firma mexicana Libre Abordo SA se ha convertido en un importante receptor de su petróleo.

Hasta los momentos, la firma mexicana Libre Abordo SA ha recibido 6.2 millones de barriles de crudo pesado de Pdvsa, para revenderlos en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible programadas para este mes de marzo, según los cronogramas de exportaciones de Pdvsa revisados por Reuters.

A través de un comunicado enviado a Reuters, la mexicana Libre Abordo dijo que firmó un contrato en 2019 para exportar camiones cisternas para agua, así como toneladas de maíz blanco a cambio de crudo.

La empresa mexicana señaló que había consultado un bufete de abogados sobre la transacción y estos les informaron que consideraban que no había violación de las sanciones de Estados Unidos, ya que no se contemplaban pagos en efectivo porque el petróleo sería recibido, para compensar la necesidad alimentaria, como ayuda humanitaria.

El contrato entre los propietarios mexicanos de Libre Abordo y Venezuela entró en vigencia en 2019 y no se usaron intermediarios para las negociaciones, el contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos intercambios, detalló Libre Abordo.

Esperan completar la entrega de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones cisterna en los próximos meses, mientras recibe crudo a cambio.

El petróleo recibido se revende de inmediato y los compradores los reciben en los puertos de Pdvsa, sin que Libre Abordo reciba información sobre su destino final o uso, indicó la compañía que se formó hace una década y cuyas actividades comerciales, aumentaron repentinamente en 2019.

 

Lascia un commento