Denuncian ante CIDH atentado contra Guaidó

CARACAS – Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, denunció formalmente ante la CIDH el atentado que sufrió el presidente interino de la República, Juan Guaidó.

El hecho ocurrió el pasado 29 de febrero en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, cuando grupos paramilitares armados dispararon contra una de las camionetas donde viajaba Guaidó; también otros dirigentes políticos y periodistas fueron agredidos y despojados de sus pertenencias.

Mediante una acción urgente internacional dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, se confirma la existencia de un patrón de violencia institucional promovido por Nicolás Maduro contra actores políticos afines a la oposición.

Prado indicó que en Venezuela no existe diferencia entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los llamados colectivos armados. Por lo tanto, destacó la importancia de la situación y la vulnerabilidad de las víctimas.

“Por un lado, civiles armados leales a la usurpación apuntaron con un arma de fuego al jefe de Estado del gobierno legítimo, y por otro, periodistas presentes en el suceso resultaron gravemente lesionados, sin mencionar que además fueron hostigados por los grupos violentos”, señaló Prado.

Se solicitó a la CIDH que reciba, analice y considere un pronunciamiento público, luego del ataque contra el presidente interino de Venezuela.

Asimismo pidió a los miembros de la CIDH informar de los referidos hechos violentos a la Relatoría sobre Libertad de Expresión, la Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y al Mecanismo Especial de Observación sobre Venezuela.

La otra cara

Por otro lado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron en el estado Lara al hombre que apuntó con un arma al presidente interino Juan Guaidó.

Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, mostró un video este miércoles en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, en el que el presunto responsable ofrece declaraciones a las autoridades.

El detenido, identificado como Climaco Medina, alias el Caracas, aseguró que le pagaron 400 dólares para que apuntara a Guaidó y generara zozobra en la manifestación, en la que un joven recibió un tiro en la pierna y otras personas resultaron heridas.

Señala que el entorno de Guidó, “contrató” a Climaco Medina, alías “El Caracas”, para que lo apuntara y crear el “falso positivo” del pasado sábado.

 

Lascia un commento