Con impuestos a importaciones Maduro enfrenta reducción de base tributaria

CARACAS – La consultora de inversiones Torino Economics, levantó un estudio que afirma que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de los productos agrícolas desde EEUU a Venezuela entre 2010 y 2014 fueron en promedio de $1.400 millones, y luego empezaron a descender para ubicarse en 2019 en apenas $173,6 millones, es decir 66,4% menos.

Por otra parte, ese año la importación de bienes terminados al país pasó de $18 millones a $41,1 millones en sólo doce meses, lo que evidencia el boom de productos extranjeros con la proliferación de bodegones.

Según el análisis, el gobierno venezolano con el propósito de incentivar este tipo de comercio, aprobó la extensión de la exoneración del impuesto a la importación de más de 3.000 productos, y flexibilizó el control de cambio mediante el permiso de utilizar divisas en un territorio regido por un severo control desde hace casi dos décadas.

Se calcula que cerca del  60% de las transacciones se pagan actualmente en divisas, no obstante eso no significa que haya cambiado el marco legal, sino que el régimen es ahora más  permisivo debido justamente, a su incapacidad para responder al desequilibrio económico nacional y demandas sociales.

Una tabla de salvación

La informal dolarización que Nicolás Maduro ha señalado como “válvula de escape” es supuestamente, para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno.

Sin embargo, esa dolarización también ha incentivado al Ejecutivo a cobrar impuestos a las transacciones en divisas e incluso en criptomonedas para hacerle frente a la reducción de la base tributaria en bolívares y a la merma en la producción de Pdvsa.

De esta manera, el estudio de Torino afirma que la forma como el estado busca fortalecerles y engordar sus ingresos y gravar a las transacciones en divisas de los sectores comerciales no petroleros.

Lascia un commento