TSJ embargará activos de navieras morosas con Pdvsa

CARACAS – El poder judicial de Venezuela (TSJ), emitió una orden para embargar los activos de seis agencias navieras privadas por morosidad con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según un documento visto por Reuters.

Las compañías navieras, que trabajan en representación de clientes y proveedores de Pdvsa, deben pagar a la empresa estatal por el uso de sus terminales petroleras, según reseña la agencia de noticias.

Mediante una carta de fecha 17 de febrero, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que un tribunal penal de Caracas decidió ordenar el embargo de los activos de las seis agencias por presunta “apropiación indebida” de fondos que dañan a Pdvsa.

El documento no especifica cuál es el monto que deben a Pdvsa las empresas navieras.

Dicha medida representa otro fuerte obstáculo para las exportaciones de petróleo de Venezuela, que se ya han afectadas por las sanciones estadounidense, así como por años de desinversión y mala gestión en la estatal petrolera, que a su vez, atraviesa problemas de liquidez.

Posterior al envío de la misiva, la policía de inteligencia realizó redadas en varias sedes de las agencias navieras, decomisando documentos y computadoras, de acuerdo a información de personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Pdvsa, el INEA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Desde que Estados Unidos impuso en 2019 sanciones para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro, varias compañías navieras que operan en Venezuela se han mostrado renuentes a transferir pagos a Pdvsa por temor a entrar en conflicto con las restricciones de la administración de Trump, dijeron las fuentes.

Algunos pagos hechos a cuentas bancarias de Pdvsa en el exterior han sido devueltos, según una de las fuentes, mientras que los propios clientes de la petrolera venezolana evitan realizar pagos directamente.

Venezuela, miembro de la OPEP, atraviesa una grave crisis económica, marcada por una constante hiperinflación.

 

Lascia un commento