Venezuela en 2019 retrocedió en materia de libertades informativas

CARACAS – El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó su   Reporte Anual del año 2019 titulado “Voces en el paredón” que aborda el abuso del poder estatal, las agresiones y restricciones de acceso a la información pública contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos.

Estas realidades marcaron el 2019, como el año que tuvo mayor  retroceso histórico en las libertades informativas en el país. El documento sostiene que el sistema de monitoreo y alertas de la institución obtuvo 534 casos en el que se evidenciaron 1032 violaciones a los derechos de libertad y acceso a la información de periodistas y personas.

YPYS resaltó que el Estado venezolano es “autoritario” y fue el principal agresor contra la libertad de expresión en el país. Sostuvo que la mayoría de los incidentes en los primeros seis meses del año en un contexto de conflictos socio políticos que a lo largo de 2019 “coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, en medio de apagones y una crisis profunda de Derechos Humanos que afectaron a todo el territorio nacional”.

La organización contabilizó en 2019, dieron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social. También que fueron 81 limitaciones de acceso a la información pública; 70 casos de censura previa; 21 acciones legales administrativas,;15 casos de censura interna, y cuatro casos de impunidad.

Del mismo modo, el trabajo revela que se sumaron 101 casos que involucran la acción directa de cuerpos de seguridad del Estado; 47 detenciones arbitrarias; 30 regulaciones de contenidos en radio y televisión; 16 declaraciones agraviantes de autoridades públicas, siete seguimientos y seis deportaciones a periodistas.

El reporte concluye que el total de víctimas de restricciones a la libertad de expresión en 2019 fue de al menos 347 personas: 227 hombres y 113 mujeres, a los que se les violaron sus libertades informativas y de opinión.

El reporte se logró desarrollar gracias al trabajo conjunto del equipo de monitoreo de libertades informativas y derechos digitales de IPYSve conformado por: Daniela Alvarado Mejías, Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares. Asimismo, contó con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores de la organización, bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi.

 

Lascia un commento