Grupo de Lima rechaza ataque a Guaidó

CARACAS – Los países que pertenecen al Grupo de Lima rechazaron el ataque a disparos por parte de presuntos colectivos chavistas contra la concentración de Guaidó y al vehículo en el cual era transportado, en Barquisimeto, el pasado fin de semana.

Así lo declaró el Grupo de Lima mediante un comunicado:

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, contra el Presidente Encargado Juan Guaidó, el pueblo que lo acompañaba y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo. Esto se ha convertido en un patrón sistemático de violación de DDHH por parte del régimen, por eso reiteramos que para la región es intolerable esta situación, va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país.

Una vez más reafirmamos que el mecanismo para resolver la crisis que atraviesa Venezuela es una elección presidencial libre y justa.

Intento de magnicidio

Por su parte, Juan Guaidó dijo que un grupo armado intentó asesinarlo este sábado cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara y culpó por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”, dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

“Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”, indicó.

El despacho presidencial de Guaidó difundió en internet una “alerta internacional” en la que piden a los gobiernos de otros países “elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro”.

Los hechos ocurridos en Lara, según la nota, fue “un atentado directo a la vida del presidente encargado en una nueva muestra de desesperación del régimen” que incluyó disparos de armas de fuego, robo de vehículos y secuestro de personas.

“Intentaron un magnicidio (…) el régimen de Maduro asume de este modo, formas y comportamientos propios de una organización criminal que atenta contra el presidente encargado, sus familiares y colaboradores más cercanos a los fines de quebrar su voluntad”, agrega el texto EFE.

Desde la Dirección Nacional del partido Voluntad Popular condenaron categóricamente el ataque armado contra el Primer Mandatario Interino, ciudadanos presentes en la movilización y contra el gremio de periodistas que cubrían la actividad, por paramilitares adeptos al “régimen” usurpador de Nicolás Maduro.

Lascia un commento