TSJ intenta allanar la autonomía universitaria

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Lawrence Castro, afirmó este martes, durante la plenaria del Parlamento Venezolano, que la Sentencia 0324 intenta allanar la autonomía universitaria y arrodillar a los estudiantes, quienes históricamente han liderado la lucha por la libertad de Venezuela.

“Esa sentencia ilegal e írrita busca arrodillar a las universidades. Tanto significa la resistencia de los jóvenes que hoy en día, la alternativa democrática sigue ganando elecciones estudiantiles y si permitieran las elecciones profesionales aplastaría la opción que presentara el chavismo en cualquier casa de estudio”.

El parlamentario recordó que es el movimiento estudiantil y universitario el que en muchas ocasiones ha salido con su bandera de lucha a resistir y contener las arremetidas de la dictadura, la cual a su juicio progresivamente quita sus derechos a los venezolanos.

“La sentencia 0324 intenta allanar la autonomía universitaria, tratando de generar dilemas a lo interno, para de una vez por todas cerrar las universidades o convertirlas en espacios para el desarrollo de esa ideología chavista madurista que nos ha traído tanta pobreza, miseria y hambre a nuestro país, pero eso no lo podemos permitir debemos rechazar con fuerza ese dictamen”.

Las declaraciones las realizó durante el Debate sobre la ejecución de la írrita sentencia 0324 que atenta contra la autonomía universitaria, desde donde además afirmó que la Asamblea Nacional seguirá apoyando a los estudiantes en la defensa de sus derechos.

La otra cara

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, negó que al vencer el plazo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia N° 0324, se pretenda imponer nuevas autoridades en las casas de estudios.

“Desde nuestros espacios de trabajo estamos a la espera de una decisión desde el TSJ que abra ese nuevo espacio a los debates internos de las universidades y convoque las elecciones en tiempo que permita esa renovación necesaria”, señaló.

Trómpiz aseveró que se creó una comisión especial y se dirigió a cada una de las universidades involucradas para establecer canales de diálogo con todos los sectores.

Asimismo, dijo que buscan lograr en las casas de estudio democracia participativa y abrir el diálogo para establecer un mecanismo que permita renovar sus reglamentos.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, enfatizó que existe un diálogo permanente con las autoridades rectorales. “Estamos en un clima perfecto de trabajo, que haya un discurso de llamado a la calle, ellos hacen su parte dentro de los partidos políticos que pertenecen”, expresó.

Lascia un commento